Almería.- Sucesos.- Detenidas dos personas que pretendían vender 13.000 prendas ilegales valoradas en un millón de euros

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 15:30

ALMERÍA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Almería ha detenido a Francisco J.F., de 53 años de edad y natural de Granada, y a Cecilia N.M., de 44 años y natural de Tánger (Marruecos), ambos con domicilio en Retamar (Almería), como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial al tratar de introducir en el mercado legal 13.000 prendas de ropa falsificadas de conocidas marcas textiles, valoradas en un millón de euros.

Según informó el Instituto Armado en una nota, la operación comenzó hace meses dentro de las investigaciones que la Guardia Civil desarrolla para la prevención de la fabricación, distribución y comercialización de prendas de vestir sin conocimiento de los titulares de los derechos de la propiedad, tras detectar un punto de venta de ropa falsificada en un local comercial del barrio almeriense de Los Molinos.

Durante varios meses, efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huércal de Almería mantuvieron un operativo de vigilancia y constataron que, pese a ser en apariencia un establecimiento abierto al público, siempre se mantenía cerrado y se seleccionaba desde el interior a las personas a las que se permitía entrar. Asimismo los agentes se percataron de que los "clientes" que entraban, salían cargados con bolsas de plástico en cuyo interior se apreciaban prendas de vestir.

Los agentes identificaron a los responsables del local y los sometieron a vigilancia, tras lo que encauzaron la investigación en dos locales en las barriadas de Los Molinos y El Zapillo en los que se almacenaban prendas de vestir que eran copias no autorizadas por los titulares del derecho de las marcas simuladas.

REGISTROS.

Con la denuncia de los titulares afectados, la Guardia Civil realizó el pasado 19 de julio un primer registro en el establecimiento comercial de Los Molinos, durante el que se incautaron de 5.032 artículos de prendas de vestir de 36 marcas diferentes, 1.525 euros, una furgoneta 'Mercedes Vito' utilizada para el desplazamiento y traslado de la mercancía, y diversa documentación.

Al día siguiente, los agentes procedieron a la entrada y registro en los otros dos locales, donde intervinieron, respectivamente, 4.669 y 1.818 prendas de vestir.

MERCANCÍA.

La mercancía intervenida, que procedía del exterior y que se introducía en España a través de Galicia, incluye copias de primeras marcas de mercado, entre las que hay pantalones vaqueros, chaquetas, camisas de caballero y señora, camisetas, faldas, zapatos, zapatillas deportivas, bolsos, toallas, ropa interior y calcetines.

Todos los artículos se encontraban dispuestos para su distribución a precios inferiores de sus originales. Durante los registros, se halló también un almacén oculto tras unas estanterías en cuyo interior se encontraron prendas falsificadas dispuestas para su comercialización y etiquetadas, en este caso, con los precios que les corresponderían a los originales.

En los registros efectuados por la Guardia Civil, con autorización judicial, ha participado una perito judicial de la Asociación de Tasadores Judiciales de Almería, que ha certificado la falsedad de las prendas incautadas.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido ya puestos a disposición judicial, que también se ha hecho cargo de la mercancía intervenida. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.