Almería.-Sucesos.-Detenidos once patrones de pateras, uno de los cuales intentó tirar a 59 personas por la borda

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 15:50

ALMERÍA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de los servicios centrales del Cuerpo Nacional de Policía y de la Comisaría de Almería detuvieron a once patrones de embarcaciones con inmigrantes indocumentados a bordo --entre ellos, uno acusado de querer tirar al mar a 53 personas-- que fueron interceptadas en las dos últimas semanas cuando intentaban llegar a las costas de la provincia.

En un comunicado remitido a Europa Press por la Subdelegación del Gobierno central en Almería, se detalla que la primera detención tuvo lugar el pasado día 10 después de que la Guardia Civil localizase, pasadas las 20.30 horas, a un barco pesquero, a la deriva y en muy mal estado de conservación, con un total de 42 inmigrantes a bordo. Así, tras tomar declaraciones a algunos de los tripulantes, éstos consiguieron identificar a través de fotografías a A.H, de 21 años, a N.N, de 32 años y a A.M., de 26, todos de nacionalidad argelina al igual que los inmigrantes a los que transportaban.

La segunda operación llevada a cabo por la Policía Nacional se produjo tres días después y contra S.T y CH.B --ambos de 20 años y de nacionalidad argelina-- que fueron acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros tras ser identificados por los diez compatriotas que intentaban alcanzar la costa de Cabo de Gata en la lancha de fibra tripulada por los detenidos.

Ese mismo día, los agentes del Instituto Armando con sede en Mojácar, Garrucha y San José (Níjar) conocían, a través del testimonio de algunos de los 59 inmigrantes argelinos interceptados en un barco que encalló en la playa de Macenas (Mojácar), que el patrón de la embarcación había intentando arrojarles al mar para poder volver a Argelia, puerto de salida, sin tener problemas con la autoridad.

Concretamente, y según el relato de los tripulantes, el patrón --identificado como N.H, de 53 años-- les exigió, a una milla de la costa, que se lanzarán al mar para alcanzar la playa a nado, exigencia ante la que los 59 inmigrantes argelinos se rebelaron. Se organizó, entonces, un motín a bordo que obligó al patrón a dirigirse a tierra donde el barco encalló.

La investigación llevada a cabo por el personal de la Unidad contra las redes de inmigración y falsedad de documentos (UCRIF) de Almería y Madrid permitió, asimismo, la localización y detención de su ayudante, quien responde a las iniciales CH. H, también argelino y de 39 años de edad.

Las últimas cuatro operaciones contra las redes de tráfico de personas se practicaron entre los días 15 y 18 de noviembre y como resultado de la interceptación de dos pateras se logró detener a B.M, de 37 años, G.A, de 23, H.G , de 36 y D.Z, de 25.

Según el relato de la Policía Nacional, los dos primeros tripulaban una embarcación que fue rescatada por los servicios de Salvamento Marítimo en Almería el pasado día 15 con una quincena de personas a bordo. Los últimos fueron identificados como patrón y ayudante de otra patera que, con 15 inmigrantes a bordo, intentaba alcanzar el pasado día 18 el litoral del municipio de Carboneras (Almería).

De los once detenidos, cinco han ingresado ya en la prisión provincial de El Acebuche mientras que los otros seis siguen aún a disposición judicial sin que se haya decretado su traslado a la cárcel.