ALMERIA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de Empleo, Clemente García, aseguró hoy que la obra en la que se produjo la muerte de un obrero de 53 años y otro resultó herido, al desprenderse parte de una zanja en construcción en la localidad almeriense de Paterna del Río, es "ilegal" ya que "los trabajos se estaban realizando en un terreno rústico y no urbano" y a su vez, lamentó que la empresa "no ha cumplido ni con Ley de Prevención de Riesgos Laborales ni con la normativa en la que se establece que hay que estibar una zanja de más de 2,5 metros de ancho, algo que se ha infringido, tal y como se ha comprobado".
En declaraciones a Europa Press, el responsable de Empleo destacó que hasta el lugar se ha desplazado un inspector de trabajo y un técnico en Prevención de Riesgos Laborales para analizar el trágico suceso y señaló que desde la Delegación provincial de Empleo "vamos a remitir de manera inmediata" el informe a la Fiscalía para que "tome cartas en el asunto" y por tanto, "en este caso iremos por la vía penal".
Con respecto al hecho de que la obra se estaba realizando en un terreno urbano, García cuestionó si "el empresario ha construido sin permiso o si el ayuntamiento de esta localidad ha mirado para otro lado".
Por último, insistió en que "el cien por cien de los accidentes laborales se pueden evitar si se toman las medidas preventivas".
El suceso se produjo ayer sobre las 17.30 horas, en el paraje conocido como El Box, donde ambos trabajadores construían una zanja que se desprendió. Al lugar se desplazó un equipo médico del Servicio de Emergencias del 061 que certificó la muerte del obrero de 53 años, A.F.A., y asistió al herido, J.D.C., de 19 años.