Almería.-El teniente fiscal destaca que el fusilamiento a 'Los Coloraos' no fue "en balde" 183 años después

Actualizado 24/08/2007 18:31:12 CET

ALMERÍA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El teniente fiscal de la Audiencia Provincial de Almería, Fernando Brea, aseguró hoy durante el tradicional acto de homenaje a un grupo de liberales conocidos como 'Los Coloraos', quienes fueron fusilados en la capital en 1824, que no fue en "balde" ya que "gracias a ellos España es hoy un Estado Social y de Derecho".

En un primer acto en el Teatro Apolo de la capital, el orador de este año vinculó en su intervención a quienes calificó de "mártires de la libertad" bajo en reinado de Fernando VII, contra quien se amotinaron para pedir la restauración de la Constitución de 1812, con la función del Ministerio Fiscal en cuanto a órgano de defensa de los Derechos Fundamentales recogidos en la Constitución Española.

En esta línea, el teniente fiscal ensalzó el papel de la institución en tanto que existe "para servir" a los ciudadanos y resaltó que ésta defiende actualmente "los valores y derechos que proclamaban estos mártires", ya que ejerce sus funciones sometida a los principios de "imparcialidad y legalidad".

Tras la intervención del Brea, el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez- Comendador, le impuso el Escudo de Oro de la Ciudad, un gesto que también presenciaron familiares del último 'colorao' fusilado, Francisco Javier Joaquín Bustamante.

Estos, quienes mostraron su emoción por el reconocimiento de un "héroe" que había sido "un gran desconocido" para ellos durante años, recibieron también el homenaje de la corporación municipal durante el que el primer edil invitó a la reflexión "sobre lo difícil que es el camino hacia la convivencia y los riesgos que permanentemente amenazan su estabilidad".

A continuación, corporación municipal, autoridades civiles y militares, así como ciudadanos se dirigieron a pie al monumento erigido en la Plaza de la Constitución, denominado popularmente 'Pingurucho', donde se procedió a la ofrenda de coronas florales, tras la que la Banda Municipal de Música interpretó 'La Marsellesa', himno de los liberales en el siglo XIX, el himno de Riego, y los de Almería, Andalucía y España.

'Los Coloraos', recordados así por las camisas rojas de su uniforme, desembarcaron en Almería procedentes de Gibraltar en agosto de 1.824, durante el reinado de Fernando VII, para intentar reinstaurar la Constitución de 1.812 y fueron fusilados por los absolutistas tras fallar en su intento.