Almería.- Un total de 45 centros de primaria y secundaria desarrollan programas de compensación educativa

Fapace resalta que es "necesario un mayor esfuerzo" desde la administración para prestar apoyo a los alumnos con dificultades

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 13:54

ALMERIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 45 centros escolares de primaria y secundaria de la provincia de Almería desarrollan programas de compensación educativa con la finalidad de atender al alumnado con necesidades especiales y dificultades para prevenir y compensar situaciones de desigualdad en la educación derivadas de factores sociales, económicos, geográficos, culturales y étnicos, entre otros.

Según señalaron hoy fuentes de la Delegación provincial de Educación a Europa Press, en los 45 centros escolares la Consejería aporta no sólo la labor de más de 20 profesionales sino también un refuerzo económico para la realización de actividades de apoyo y refuerzo fuera del horario escolar.

Las mismas fuentes apuntaron que "cada vez son más los centros de secundaria que solicitan planes de educación compensatoria" porque "son cursos muy críticos" en los que muchos alumnos se quedan retrasados con respecto al nivel del resto de los compañeros. En este sentido, resaltaron que solamente hay un centro de infantil en el municipio almeriense de Níjar con programa de compensación debido a la notable presencia de alumnado extranjero.

La Consejería de Educación, en materia de compensación, tiene abiertos diversos frentes como la escolarización rural, la lucha contra el absentismo, la integración sociocultural del alumnado inmigrante o la atención específica a hijos de trabajadores temporeros y a alumnos con dificultades por razones judiciales o de enfermedad.

"LAS CLASES PARTICULARES NO DEBERIAN SER NECESARIAS"

Por su parte, y en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos de Almería (Fapace), Juan José Fornovi, resaltó que "las clases particulares no deberían ser necesarias" porque "los alumnos que tienen dificultades en el estudio tendrían que encontrar el apoyo o refuerzo escolar en los centros escolares en los que estudian".

En en este sentido, afirmó que es "necesario hacer un mayor esfuerzo del que se hace por parte de la administración porque no se ponen todos los recursos necesarios", pero, a su juicio, también son responsables del refuerzo educativo "las familias porque no están suficientemente pendientes de sus hijos, y el profesorado porque se desentiende del problema".

Para el presidente de Fapace, afrontar el retraso escolar pasa por "disminuir la ratio en los centros con más alumnos con problemas o en aquellas aulas en las que tienen estudiantes con dificultades", un criterio que "se debe emplear cuando sea necesario".

Contenido patrocinado