Almería.- Tráfico resta 1.906 puntos del carné de conductores almerienses y tramita 17.029 más que están recurridos

Actualizado 14/01/2007 11:44:00 CET

ALMERÍA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Jefatura Provincial de Tráfico ha impuesto un total de 609 sanciones administrativas en aplicación de la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor el pasado 1 de agosto lo que ha supuesto que 595 conductores almerienses viesen como se retraían de su carné de conducir un total de 1.906 a pesar de lo cual sólo uno de los sancionados perdió el permiso de circulación.

Según los datos facilitados a Europa Press por Tráfico en Almería a 11 de enero, los agentes de la Guardia Civil levantaron un total de 4.916 denuncias que aún no derivaron en sanción administrativa firme durante los controles rutinarios de las carreteras provinciales y de no prosperar los recursos presentados por los 4.497 conductores denunciados, las multas supondrían la retirada de un total de 17.029 puntos.

Lo que no se puede saber hasta la resolución de los recursos interpuestos según explico el jefe provincial de Tráfico, José Luis Méndez, cuántos permisos podrían retirarse ya que entre los conductores sancionados sube la tendencia a alegar contra la sanción "lo que dilata el proceso al seguir el infractor en posesión del carné", matizó.

La razón que, según la experiencia de Méndez, impulsa al conductor sancionado a reclamar es la de evitar que la sanción figure en su historial al volante en el Registro Oficial de Conductores e Infractores de la DGT.

De las estadísticas con las que cuenta Tráfico --y no registran siniestros de circulación-- se desprende, asimismo, que sólo experimentaron un descenso en número las actas relacionadas con el exceso de velocidad que se sitúa en el segundo puesto entre las infracciones que restan crédito de puntos más frecuentes. No usar el casco o el cinturón de seguridad es la causa más habitual de denuncia frente a alcoholemia y utilización del móvil al volante, en tercer y cuarto lugar respectivamente.

En esta línea, para Méndez la efectividad del carné por puntos para la reducción del índice de infracciones empezará a notarse a lo largo de 2007 con la consecuencia de un mayor número de sanciones firmes que impliquen la retirada que, a su juicio, "ejemplificarán entre los familiares y amigos del entorno del conductor que perdió el permiso" ya que se persigue "a los reincidentes y no a los que puedan haber cometido un error puntual", recalcó.

El joven identificado como L.M.G, de 19 años de edad y residente en la capital de Almería, se convirtió el 30 de noviembre en el primer conductor de la provincia en perder el permiso de conducción de su ciclomotor en aplicación de la nueva ley de Tráfico tras cometer tres infracciones el mismo día de la entrada en vigor del sistema de permiso por puntos.

Concretamente, fue sorprendido sin llevar el casco obligatorio lo que acarrea una sanción de tres puntos y cuando los agentes de la Policía Local encargados de regular el tráfico le dieron el alto, no respetó las señales y realizó una maniobra de conducción temeraria. Las dos últimas decisiones supusieron la pérdida de cuatro y seis puntos, respectivamente.