Almería.- Tribunales.- El fiscal pide 12 años de prisión para el funcionario de Sorbas acusado de estafar a inmigrantes

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 17:54

ALMERIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal del caso del funcionario de Sorbas (Almería) acusado de estafar supuestamente a inmigrantes durante el proceso de normalización del año pasado ha pedido en su escrito de acusación una pena de 12 años de prisión para J.D.M.G. como presunto autor de un delito continuado de falsedad por funcionario en documento público y un delito continuado de cohecho.

Según fuentes judiciales consultadas hoy por Europa Press, el fiscal también solicita para el principal acusado el pago de una multa de 180.000 euros, así como la inhabilitación especial para empleo o cargo público por un periodo de 12 años, el mismo tiempo que demanda para la pena privativa de libertad.

Para los otros cuatro individuos involucrados en los hechos, todos varones y de nacionalidad marroquí, aunque uno de ellos está en busca y captura, pide penas de ocho años de prisión para cada uno de ellos y también el pago de una multa de 180.000 euros por los delitos continuados de cohecho y de falsedad documental.

Una vez realizado el trámite de calificación tanto de la acusación particular como de la fiscalía, se dará traslado a las defensas y el caso quedará pendiente de citación para el juicio que se desarrollará en la Audiencia Provincial de Almería.

La acusación particular, por su parte, solicita una pena de 24 años de prisión para el funcionario del Ayuntamiento de Sorbas por un supuesto delito continuado de estafa, un delito continuado falsedad documental en documento público, un delito continuado de cohecho, un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros y otro de asociación ilícita.

Para los cuatro marroquíes reclama una pena de once años de prisión para cada uno de ellos como presuntos autores de un delito continuado de estafa; un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y un delito de asociación ilícita, así como una responsabilidad civil solidaria de 572.800 euros.

Los hechos tuvieron lugar el año pasado, entre el 7 de febrero y el 7 de mayo, con motivo del proceso de normalización de extranjeros. El trabajador municipal fue detenido en noviembre como presunto autor de un delito de estafa ya que proporcionaba a los inmigrantes certificados de empadronamientos falsos. Los cuatro marroquíes eran los que hacían de intermediarios y conducían a los inmigrantes hasta Sorbas.

En total, el funcionario pudo haber falsificado 568 certificados de empadronamiento y 148 de convivencia y haberse embolsado unos 286.400 euros.

Contenido patrocinado