Almería.-Tribunales.-La responsable de Costas de Greenpeace mantiene ante juez que el hotel del Algarrobico "es ilegal"

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 15:52

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La responsable nacional de Costas de Greenpeace, María José Caballero, sostuvo hoy "la ilegalidad" del hotel del Algarrobico (Carboneras, Almería) en su declaración ante el juzgado de Instrucción número 9 de Plaza Castilla, en Madrid, en relación a una querella interpuesta por la promotora Azata del Sol S.L que acusa a la activista de dos presuntos delitos de coacciones y daños, así como otro de injurias y calumnias.

Según informó a Europa Press María José Caballero, la citación se ha hecho por exhorto del juzgado de Instrucción número 1 de Vera (Almería) cuyo titular deberá decidir, a tenor del testimonio de la activista de Greenpeace y de las pruebas aportadas por Azata de Sol, si abre causa penal contra Caballero como única imputada por la campaña contra el hotel del Algarrobico llevada a cabo por la organización ecologista.

Los hechos en los que la querella interpuesta por la promotora, a la que tuvo acceso Europa Press, basa los supuestos delitos de coacciones y daños se remontan al 16 de noviembre de 2005 cuando una treintena de activistas de Greenpeace ocuparon el inmueble en construcción para denunciar su ilegalidad.

El objetivo de la acción era demandar a la Junta de Andalucía que iniciase los trámites de demolición del edificio ilegal. Dos días después, el Ministerio de Medio Ambiente anunció el inicio de expediente de expropiación del hotel de Azata por invasión del dominio público terrestre.

La promotora califica la actuación como "violenta" para "impedir el ejercicio legítimo de construir un hotel con licencia" y detalla que los activistas, con la responsable de Costas de Greenpeace como "dirigente", consiguieron "paralizar los trabajos de construcción puesto hasta que no se retiraron no se pudieron reanudar".

Por su parte, María José Caballero recordó que Azata no interpuso "ninguna denuncia" ante la Guardia Civil de Carboneras en este sentido por lo que "no tienen a nadie a quien acusar". Durante esos días sí tuvieron que declarar ante los agentes del Instituto Armado cuatro activistas por poner en peligro su propia seguridad al "invadir una obra en construcción".

En cuanto a los delitos de injurias y calumnias, la promotora basa su causa en la publicación del 'Informe sobre la situación del litoral español' --difundido en la página web de Greenpeace en julio de 2006-- en el que "aparece una fotografía de las obras en el Algarrobico con la leyenda Destrucción a toda costa" y en una entrevista a María José Caballero --publicada en octubre de 2005-- en la que la querellada acusaba a Azata de "destruir" el tramo de litoral de Carboneras.

Azata encuentra "malicia y falsedad" en estas acusaciones y, durante la cita de hoy en Plaza de Castilla, su representante legal mantuvo "en todo momento que el hotel es legal", aseguró Caballero quien reconoció que la situación procesal en la que se encuentra "impone" pero que está tranquila "porque ha quedado bien claro que el hotel es ilegal".

El proceso para la demolición del hotel de El Algarrobico se encuentra paralizado a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se pronuncie sobre el recurso presentado por la constructora Azata del Sol en contra del ejercicio de retracto emprendido por la Junta de Andalucía por 2,3 millones de euros y cuya tramitación administrativa concluyó el pasado 30 de octubre.