Almería.- Tribunales.- El TS dilata la tramitación del recurso contra el fallo en el Caso Roquetas dada su "complejidad"

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 12:28

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha dilatado la tramitación del recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería que condenó el 27 de abril a tres agentes de la Guardia Civil y decretó la absolución de otro cinco imputados por el fallecimiento del agricultor Juan Martínez Galdeano en el acuartelamiento de Roquetas de Mar (Almería).

Fuentes del Alto Tribunal precisaron a Europa Press la interposición se formalizó el 8 de junio pero que, debido a la "complejidad" del proceso, se ha concedido a las partes un mayor plazo de tiempo para armar los escritos antes de su admisión o inadmisión a trámite.

El recurso de casación del Ministerio Fiscal argumenta la apelación al fallo en una presunta infracción de ley por falta de aplicación al desestimar la calificación de los hechos como delitos de homicidio imprudente, lesiones y atentado grave contra la integridad moral.

Solicita, pues, una pena de tres años y seis meses de prisión para el mando del cuartel de Roquetas de Mar el 24 de julio de 2005, el teniente José Manuel Rivas, a quien la sala que preside la magistrada Társila Martínez condenó por un delito no grave de atentado contra la integridad moral a 15 meses de prisión y tres años de inhabilitación para cargo público.

El fiscal Brea consideró también autores de los mismos delitos a J.A.M. y la agente M.J.S.P., para los que reclama tres años y tres meses de cárcel frente a las penas de multas de un mes a razón de 12 euros al día por un falta de lesiones impuestas por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

Por su parte, la acusación particular ejercida por la familia del agricultor argumenta ante el TS quebrantamiento de forma, infracción de ley y precepto constitucional ya que, a juicio del letrado, se aprecia "poca claridad" en el apartado de hechos probados en "manifiesta contradicción" con pruebas de cargo como los informes médico-forenses y las imágenes de los hechos recogidas en un DVD procedentes de las cámaras de seguridad del cuartel.

La defensa ha recurrido, asimismo, la condena impuesta al teniente Rivas al considerar que existió por parte del Tribunal "una aplicación indebida" del artículo 175 del Código Penal al no recoger la circunstancia modificativa eximente completa de 'error invencible'.