Almería.- La UAL tramita al año 150 quejas que acaparan casos de mala calificación y falta de atención del profesorado

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 12:16

ALMERIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El inspector de Servicios de Inspección de Servicios de la Universidad de Almería (UAL), Isidro Pérez, cifró en unas 150 las quejas tramitadas por la institución anualmente y señaló que la mayoría de éstas son puestas por los alumnos universitarios y acaparan los casos de mala calificación en los exámenes y la falta de atención por parte de los profesores a la hora de resolver dudas o guiarles en las distintas asignaturas o trabajos.

En declaraciones a Europa Press, Pérez explicó que actualmente la UAL no cuenta con la figura del Defensor Universitario, establecida en la Ley Orgánica de Universidades y en los estatutos de la UAL, aunque desde hace siete años la Inspección de Servicios de la universidad es la encargada de asumir y cumplir este papel, aunque, según indicó, se "está pendiente de establecer una normativa por la que regirla y el Equipo Rectoral prevé que esté para el próximo año".

Para el inspector de Servicio de la UAL, el Defensor Universitario es "necesario" para que todos los miembros de la comunidad universitaria se "sientan protegidos" como ocurre en otros ámbitos de la sociedad. En el caso del campus almeriense aseguró que "cada titulación tiene sus propias quejas o complicaciones" y en este sentido, apuntó que la titulación de Magisterio es la que "mayor número" presenta.

Por su parte, destacó que a Inspección de Servicios llegan toda clase de consultas y quejas de tipo académico y administrativo, "unas sujetas a normativa y otras de carácter personal", a lo que añadió que la UAL es "pacífica" ya que "existen pocos casos en los que la queja constituye una falta grave que acaba en abrir un expediente académico o en un proceso judicial".

El Defensor Universitario, cuya presencia en las universidades queda establecida en la Ley Orgánica de Universidades de junio de 2001, será el encargado de velar por el respeto a los derechos y libertades de los profesores, estudiantes y personal de Administración y Servicios de la UAL ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios.

De esta forma, entre las funciones del Defensor se encuentran las de recibir, oír y atender las quejas que presenten los miembros de la comunidad universitaria, gestionar los casos presentados antes él y solicitar ante el rector la iniciación de los correspondientes procedimientos administrativos y judiciales necesarios.