Almería.- La UCA cifra en un mínimo de 150 euros el gasto que conlleva participar en los cortejos procesionales

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 12:03

La Unión de Consumidores lamenta que la Semana Santa se haya convertido en un "mercado" y que la devoción "tenga un precio"

ALMERIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Almería (UCA-UCE) ha elaborado el informe 'El mercado de la devoción' con objeto de trazar un panorama de lo que significa la Semana Santa en clave de consumo y, como conclusión, destacó que "difícilmente se puede participar en una estación de penitencia por un coste inferior a 150 euros si hay que proveerse del hábito penitencial y además, abonar las cuotas y limosnas establecidas", una cantidad que "se dispara hasta los 500 euros en aquellas corporaciones almerienses con indumentaria de tejidos nobles y otros elementos de lujo".

Según informó hoy la UCA-UCE a Europa Press, el estudio también analizó el ámbito de los costaleros o cargadores de tronos y pasos y en este sentido, resaltó que los costes mínimos --en sus "versiones más modestas"-- se sitúan en unos 60 euros, aunque se pueden incrementar en función del "virtuosismo" de su indumentaria como camisetas o costales pintados o bordados, fajas y correajes deportivos de alto rendimiento, sesiones de preparación física y tratamiento de secuelas.

Por su parte, el presidente de la UCA-UCE, José Antonio Díaz, consideró, "respetando siempre que cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera", que es "indudable que en una sociedad de consumo como la nuestra, en la que casi todo se compra o se vende, este acontecimiento sociocultural y el ingente movimiento económico que comporta difícilmente pueda sustraerse de una creciente mercantilización de su entorno y de la creación de todo un mercado".

A su juicio, hasta hace algo más de una década ese mercado quedaba restringido a los enseres e indumentarias propias de quienes participaban en la celebración. También existía un importante flujo económico con epicentro en la hostelería y restauración que dinamizaba notablemente la actividad empresarial de la provincia de Almería, aunque como algo complementario a una celebración en la calle y con fuerte atracción turística.

En la actualidad, este mercado cofrade "no conoce límites ni en el comercio tradicional, ni en el virtual", ya que "las nuevas tecnologías han propiciado las tiendas en la red con una oferta ingente y pintoresca de productos de todo tipo, a veces para desesperación de las propias hermandades que contemplan como reproducciones de sus imágenes, símbolos o enseres, generan sustanciosos beneficios mercantiles a terceros".

Con respecto a los precios de la indumentaria y enseres, la UCA-UCE concretó que el valor medio de una túnica de cola o capa y antifaz va desde los 150 a los 300 euros en función de tipo y calidad del tejido. El coste de los escudos está entre los 10 y 30 euros para los bordados en seda de colores y según el tamaño, por encima se sitúan los bordados en hilo de oro y los artesanales, entre 60 y 150 euros.

El precio de los ceñidores alcanza hasta los 18 euros para los cíngulos, aunque puede llegar a los 100 euros si están elaborados en hilo de oro, parcial o totalmente. Para los ceñidores de esparto, el gasto se sitúa entre 15 y 50 euros en función de anchura, tipo de cordaje, trenzado y guarnicionería y si se trata de una correa el valor es de 12 euros.

El importe del calzado oscila entre los 12 euros --sandalias-- y los 60 euros --zapatos convencionales o manoletinas--. Otro tipo de enseres necesarios son por ejemplo los guantes --entre los 10 y 90 euros--, capirotes --entre 12 y 30 euros--, costal --entre 15 y 25 euros--, faja --entre 12 y 15 euros, aunque las deportivas o de guarnicionería van de 30 a 60 euros--, morcilla --cinco euros-- y la medalla --entre 10 y 20 euros--.