Almería.- Vuelve a funcionar en Torrecárdenas el único acelerador para radioterapia de Almería tras 20 días averiado

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 17:56

ALMERÍA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El complejo hospitalario de Torrecárdenas (Almería) ha reiniciado esta mañana los tratamientos a pacientes de cáncer con el único acelerador lineal para radioterapia de la provincia que durante el mes de octubre, según el Sindicato Médico de Almería (SMA), estuvo sin funcionar al menos 20 días debido a una avería.

Una vez que los especialistas de la empresa Siemens han resuelto los problemas técnicos del acelerador, esta tecnología atiende a unos 25 pacientes diarios, según informó la Delegación del Gobierno andaluz en una nota.

La Junta aseguró que, desde que se detectó el problema, los técnicos trabajaron "intensamente" en su reparación, ya que se trata de un equipamiento de la más alta tecnología y su puesta a punto es complicada, ya que hay que garantizar su correcto funcionamiento y seguridad para la realización de los tratamientos y que algunas piezas tuvieron que ser enviadas desde Alemania.

El centro sanitario ha determinado priorizar a los pacientes que quedaron sin poder recibir tratamiento durante las tres semanas que el equipamiento no estuvo operativo, si bien algunos enfermos fueron tratados con un segundo equipo de radioterapia --la bomba de cobalto-- mientras que otros fueron desviados a Málaga.

La Junta ha anunciado además que los Presupuestos del Gobierno autonómico para 2008 incluyen una partida de 1,2 millones de euros para la dotación a Torrecárdenas de un segundo acelerador lineal, que dará cobertura a unos 500 pacientes al año.

Contenido patrocinado