Almería Western Film Festival concederá el premio 'Desierto de Tabernas' al fotógrafo Carlos Pérez-Siquier

Momento de la presentación del AWFF en Madrid
EUROPA PRESS/AWFF
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2017 18:33

ALMERÍA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo almeriense Carlos Pérez-Siquier, Premio Nacional de Fotografía en 2003, recibirá el Premio 'Desierto de Tabernas' en la séptima edición de Almería Western Film Festival (AWFF).

Desde la década de los 60 y hasta los 80, Pérez-Siquier inmortalizó localizaciones del desierto almeriense a través de su objetivo dando a conocer el paisaje en todo el mundo y trabajó realizando foto fija en múltiples producciones cinematográficas durante aquella época.

La organización del Festival ha dado a conocer este miércoles en Madrid este premio, perteneciente a la Sección Retrospectiva durante la presentación que se ha realizado en el Hotel Senator Gran Vía de Madrid, de forma conjunta con la campaña 'Los Cowboys del Desierto' que ha llevado a cabo Skoda en Tabernas. A la presentación han asistido directores, actores, productores y otros profesionales del sector cinematográfico.

El director del Festival, Juan Francisco Viruega, ha remarcado que en esta séptima edición "reivindicaremos la importancia de los derechos humanos, especialmente el papel de la mujer en el género, así como la revitalización del western y el entretenimiento".

Del 11 al 14 de octubre, en Tabernas y los poblados del oeste Fort Bravo Texas Hollywood y Oasys MiniHollywood se desarrollarán más de medio centenar de actividades, donde se incluyen las proyecciones de ocho largometrajes en Sección Oficial y 22 cortometrajes internacionales procedentes de más de once países de tres continentes.

Durante cuatro días, aficionados y visitantes podrán disfrutar con más de cien actividades culturales y lúdicas, donde destaca una jornada que tendrá como protagonista el 'logline' de esta edición: Play Western.

"Hemos trabajado para incrementar las actividades lúdicas dirigidas a los visitantes de todas las edades. Queremos invitarlos a disfrutar por unos días de la experiencia cinematográfica a través de la formación y el entretenimiento", ha explicado Viruega.

El festival ofrece una programación equilibrada, una muestra de largometrajes que reflejan la revitalización del género con películas de ambientación histórica rodadas con un lenguaje postmoderno o cintas de corte contemporáneo que se cimientan en la narrativa y en los códigos del western clásico.

INCREMENTO DE UN 60 POR CIENTO EN LA PARTICIPACIÓN

AWFF ha registrado este año un incremento del 60 por ciento en cuanto al número de obras interesadas en participar, habiéndose seleccionado producciones cinematográficas procedentes de once países de todo el mundo, algunas de ellas estrenos absolutos en Europa.

El jurado de la Sección Oficial estará presidido por el director, guionista y analista cinematográfico Fernando Méndez-Leite, que ha sido director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Estará acompañado por otros tres profesionales, representando en su conjunto las diferentes facetas del sector cinematográfico: el montador Iván Aledo, ganador de dos Premios Goya; el guionista, director y productor almeriense Manuel Martín Cuenca; y el director de fotografía David Carretero Blake.

Además, se cuenta con la participación de un jurado profesional para la sección oficial de cortometrajes y de prácticas de escuelas de cine, así como para el premio RTVA a la mejor creación andaluza, integrado por profesionales como la actriz Natalia Mateo, el gestor cultural Enrique Iznaola o los directores Alejandro Melero, Jota Linares, Irene Garcés y Mario De la Torre, entre otros.

La Sección oficial internacional de cortometrajes está formada por 22 obras europeas y americanas de ficción, acción real, documental y animación.

Por segundo año consecutivo, el Festival cuenta con el Premio RTVA a la mejor Creación Audiovisual Andaluza de género western. En esta Sección se han seleccionado seis obras procedentes de Almería, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla. Además, en la categoría Prácticas de Escuelas de Cine competirán cuatro obras procedentes de centros de Almería y Madrid.

SECCIÓN RETROSPECTIVA

'El precio de un hombre', que cumple el cincuenta aniversario de su estreno, será la película de honor del Festival, siendo su director, el granadino Eugenio Martín, el "padrino" de esta séptima edición.

"Eugenio rodó parte de estas escenas en Tabernas, ganando por este título el Premio del Sindicato a la Mejor Película y al mejor director, y convirtiéndose en el primer western que recibía este tipo de reconocimiento en España. Además, esta película está protagonizada por el actor cubano Tomás Milian, al que se otorgará el Premio 'Leone in Memoriam'.

Por otro lado, la actriz granadina Elisa Montés recibirá el 'Premio ASFAAN' de esta edición. Participó en numerosos westerns interpretando el papel de mexicana, compartiendo protagonismo con actores tan conocidos como Franco Nero, Lee Van Cleef o Yul Brynner.

Además, se otorgarán dos premios 'Tabernas de Cine' en cada uno de los poblados del oeste que participan en el Festival, siendo homenajeados el actor italiano Alberto Dell'Acqua, que rodó varios western en Almería en la década de los años sesenta.

En su honor se proyectará el largometraje 'Adiós, Texas' de Fernando Baldi que cumple cincuenta años de su estreno y que cuenta como co-protagonistas a Franco Nero y Elisa Montés.

El segundo premio 'Tabernas de Cine' será para el actor George Martín, quien a finales de la década de los sesenta fue protagonista absoluto de míticas cintas de género western.

Almería Western Film Festival ha crecido de forma exponencial en las últimas ediciones pasando de 3.000 asistentes en 2014 a 6.500 asistentes en 2016. El Festival, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía, tiene como principal objetivo potenciar la localidad tabernense y su entorno como escenario natural de grabaciones en la industria cinematográfica nacional e internacional. En esta edición, Senator Hotels & Resorts y Skoda, son los patrocinados platinum del Festival.