Publicado 13/12/2021 18:01CET

El AMPA del CEIP Europa de Almería valora la vacunación ante el covid-19 en el colegio para "ir erradicando" el virus

Archivo - Unidad móvil de covid-19 en el municipio de Íllar (Almería) en una imagen de archivo.
Archivo - Unidad móvil de covid-19 en el municipio de Íllar (Almería) en una imagen de archivo. - AYUNTAMIENTO DE ÍLLAR - Archivo

ALMERÍA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación de madres y padres (AMPA) 'Pitaco' del CEIP Europa de Almería ha valorado que el colegio haya sido seleccionado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta para iniciar el próximo miércoles el proceso de vacunación pediátrica entre niños de 11 a 9 años en Almería y así "ir erradicando poco a poco este virus" de cara a que los más pequeños "estén protegidos".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del AMPA, Ángela Naranjo, ha señalado que en términos generales ha habido una "buena predisposición" por parte de los 200 alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria a la vacunación en el mismo colegio, una noticia que "nos ha llegado un poco de sorpresa, pero que nos parece una buena idea" de cara a facilitar el proceso.

"Nos ha parecido muy buena idea porque se les da a los padres facilidades desde el colegio y no tienen que esperar tanto a que se les dé una cita", ha dicho Naranjo, quien se ha congratulado que el CEIP Europa vaya a ser uno de los centros "pioneros" de Andalucía en los que la vacuna se administra entre los alumnos para iniciar su proceso de inmunización antes de la Navidad.

Naranjo ha señalado la buena coordinación que se ha dado entre el colegio y las enfermeras de referencia del centro para organizar el proceso de vacunación que se realizará mediante una unidad móvil de la Junta en el patio del centro o, en caso de no ser posible por cuestiones de espacio, en el gimnasio del colegio.

"Todo se está organizando para que los niños lo tengan todo dispuesto", ha afirmado la presidenta, quien ha apuntado que junto con las enfermeras de referencia escolar estarán los equipos encargados de administrar la primera dosis de la vacuna de Pfizer pediátrica a los menores que cuenten con una autorización paterna expresa, para lo que se les ha hecho llegar formularios vía electrónica mediante iPasen y en formato físico.

La medida, que según han apreciado desde el AMPA facilita la conciliación laboral de los padres, se ha planificado para que los menores estén atendidos por el personal sanitario suficiente, de cara a evitar la entrada de personas externas a las instalaciones educativas. Aunque se considera muy baja la posibilidad de que alguno de los menores muestre algún tipo de síntoma tras la vacunación, desde el AMPA han afirmado que se llamaría "de inmediato" a los padre, en caso de que algo así ocurriera.

La representante de la asociación de padres ha recordado que los menores de 12 años son, actualmente, el único colectivo que está en riesgo ante el covid-19 porque no ha podido protegerse con una vacuna ante la enfermedad, de modo que este proceso hará que estén "seguros" y que, en caso de contagio, se puedan "mitigar los efectos" y que los síntomas sean "leves".

Aún así, y ante la aparición puntual de casos que ha llevado a confinar preventivamente aulas durante el pasado curso y el presente, Naranjo ha destacado la "responsabilidad" mostrada por los menores al usar las medidas de protección como la mascarilla, la higiene de manos y los geles hidroalcohólicos.