Asaja Almería critica retrasos en el pago de las ayudas de la 'E.coli' que podrían derivar en multas de la CE

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 20:02

La organización pide que sea la Junta la que abone las penalizaciones, en caso de que se den

ALMERÍA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja Almería ha criticado este lunes la "tardanza" de las administraciones a la hora de abonar las resoluciones derivadas de la crisis del 'E. coli' a los agricultores, después de que la Comunidad Europea (CE) amenazara a España con una posible sanción consistente en la reducción de la ayuda asignada para compensar las pérdidas de la 'E. coli' por el retraso en el pago a los propios agricultores afectados.

Según señala Asaja en una nota, cuando se otorgaron las ayudas se establecieron unos "plazos estrictos" tanto para la presentación de las solicitudes como para el pago de las ayudas, que fijaban como fecha límite para hacer efectivo ese pago el pasado 15 de octubre. De este modo, según señalan desde la Comisión, a mediados de octubre, "España aún no había repartido el 44 por ciento de las ayudas, ya que de los 71 millones asignados sólo se habían pagado 47, mientras que en el resto de la UE se han pagado el 79 por ciento del total".

Asaja indica que el Gobierno central adjudicó a las comunidades autónomas su parte --unos 55 millones para Andalucía, 47 para Almería-- según las solicitudes realizadas. Por este motivo desde la organización lamentan que en el caso de Andalucía "que fue la principal damnificada de esta crisis" el retraso en el pago de las indemnizaciones "pueda ser causa de penalización al agricultor", por lo que desde Asaja se ha solicitado a la Junta de Andalucía que "en el caso de no solucionar de forma satisfactoria esta situación, sea la propia Administración autonómica la que abone la penalización sufrida, para evitar que los agricultores se vean perjudicados".

La patronal agraria señala que la CE advierte de que todos los pagos a partir del 15 de octubre "se considerarán tardíos y serán penalizados en un porcentaje que aumentará en función del retraso". Según señalan en el caso de los pagos que se realicen entre mediados de octubre y mediados de noviembre será del cinco por ciento, "lo que significa que la Comisión sólo reembolsará el 95 por ciento del montante realizado".

Así, se aumentará al diez por ciento para los pagos entre mediados de noviembre y mediados de diciembre, un 25 por ciento para los que tengan lugar entre el 15 de diciembre y el 15 de enero y los realizados entre mediados de enero y febrero sufrirán una multa del 50 por ciento.

Asaja se ha mostrado "indignada" con esta decisión y solicita "urgentemente" a la Junta de Andalucía "que dé las explicaciones oportunas de por qué podría haber incumplido el compromiso adquirido, ya que la recepción de las solicitudes y la documentación justificativa se ha realizado desde la Administración andaluza, por lo cual la responsabilidad no debería recaer en el agricultor, máxime cuando desde la propia Consejería se ha llegado a afirmar que se habían abonado el cien por cien de las indemnizaciones".