Invernaderos dañados
EUROPA PRESS/COAG
Publicado: lunes, 8 enero 2018 18:32

ALMERÍA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja en Almería, Francisco Vargas, ha considerado "necesario" que la Subdelegación de Gobierno, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos se coordinen y convoquen una "reunión específica" sobre los daños ocasionados el pasado día 6 por varios tornados que azotaron la zona del Poniente almeriense, lo que provocó importantes destrozos en el campo e invernaderos.

En una nota, Vargas ha reclamado una reunión en la que se estudio la situación "con el objetivo de poder analizar las consecuencias y poner sobre la mesa las medidas de apoyo que puedan estar disponibles", toda vez que ha señalado que es "clave" realizar una valoración individual de los daños que se han registrado así como tomar imágenes de lo afectado para ser adjuntado a los informes técnicos de valoración.

"En los próximos días esperamos que se convoque una reunión ya sea por parte de los ayuntamientos o por la Delegación, tal y como hemos solicitado por escrito, ya que creemos importante empezar a dar los pasos necesarios para promover algún tipo de iniciativa", han manifestado.

Asaja ha continuado con el trabajo de asesoramiento, información y visitas a diferentes explotaciones que se vieron afectadas en El Ejido, donde se concentra "el 90 por ciento" de lo afectado; y en otros terrenos de Adra, Berja, La Mojonera, Vícar e, incluso, Roquetas de Mar.

La patronal ha dispuesto en las diferentes oficinas un modelo de declaración de daños con el que se pretende agilizar y colaborar con el trabajo de las oficinas comarcales agrarias para que la valoración final sea "lo más precisa posible".

Asaja ha estado en contacto con las compañías aseguradoras, a las que han pedido "agilidad en las peritaciones y en la llegada de las indemnizaciones", y con entidades financieras, las cuales han trasladado la puesta en marcha de líneas especiales para estos agricultores. En el caso de tener algún crédito sobre la explotación dañada, la tendencia es a la renegociación del préstamo, y en el caso de no tener crédito, existe un amplio abanico de entidades que ofrecen condiciones especiales.

Las empresas de suministros y de industria auxiliar han trasladado a la organización que disponen de todo el material necesario para que la reparación y reposición de los cultivos pueda hacerse de forma ágil.

Leer más acerca de: