El Ayuntamiento de Adra (Almería) insta al Gobierno de España a establecer la doble tarifa eléctrica para el regadío

Pleno municipal de Adra (Almería).
Pleno municipal de Adra (Almería). - AYUNTAMIENTO DE ADRA
Publicado: jueves, 10 noviembre 2022 18:21

ADRA (ALMERÍA), 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Adra ha instado al Gobierno de España a establecer la doble tarifa eléctrica para el regadío, a través de una moción presentada por los grupos municipales PP y Cs que ha sido aprobada por la unanimidad de todos los grupos políticos.

Según ha informado el Consistorio, se ha trasladado al Gobierno central la consideración de fijar una estacionalidad del consumo eléctrico de actividades agrarias con incidencia directa del consumo eléctrico, "a fin de no sobrecargarlas con cargos no proporcionados a su consumo real anual y la potencia contratada para atenderlo".

Con ello, desde la institución municipal se ha pedido al Gobierno central que "cumpla con lo establecido en la Ley de la Cadena Alimentaria de 2021 y facilite la contratación de dos potencias eléctricas a lo largo del año, diferenciando la época de riego y la de no riego, como medida fundamental de apoyo a los agricultores andaluces".

En esta línea, han incidido en el "contexto actual de incrementos desorbitados" de los costes de producción de los productores y "en concreto, de los costes energéticos y de la factura eléctrica". Por tanto, "la doble tarifa eléctrica es una obligación legal para el Gobierno de España, no solo porque así lo haya establecido la Ley 16/2021, de 14 de diciembre, sino porque también está establecido en otras leyes estatales desde 2018".

Según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, José Crespo (PP), "el establecimiento de la doble tarifa eléctrica es una medida más necesaria que nunca, en el contexto actual de asfixia de los agricultores por los altos costes energéticos, que como reclaman también comunidades de regantes y organizaciones agrarias", ya que "se han incrementado más del 90 por ciento en el último año en algunos casos".

Con todo, y a juicio del plenario, el establecimiento de esta doble tarifa eléctrica "contribuiría a potenciar la generación de riqueza y empleo en las comarcas eminentemente agrarias, como es el caso de Adra" al mismo tiempo que permitiría "cumplir con lo establecido en la Ley de Cadena Alimentaria de 2021", ha detallado.

El orden del día de la última sesión plenaria ha acogido también la aprobación de un expediente de modificación de créditos en el presupuesto en vigor para 2022.

Esta modificación, aprobada con los votos a favor del PP y Ciudadanos, la abstención de PSOE y Vox, y el voto en contra de Plataforma por Adra, tiene como objetivo incrementar los créditos previstos de recursos humanos, en base a la aplicación el 1,5 por ciento previsto en el Real Decreto 18/2022 de Medidas en Materia de Personal, así como incorporar los programas de empleo que han sido concedidos al Ayuntamiento y dotar partidas de distintos servicios.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Pleno ha ratificado también su compromiso con la lucha contra la violencia de género mediante la aprobación del manifiesto del 25 de noviembre, fecha en la que cada año se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Un punto que ha contado con los votos a favor de todos los grupos que conforman la corporación municipal, a excepción de los integrantes de Vox, que mostraron su negativa.

Así, el órgano municipal se alza ante "una tragedia cuya responsabilidad concierne a la sociedad entera". "Debemos recordar que la violencia de género es la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo, un problema público y estructural, que necesita también del compromiso de los hombres para su prevención y erradicación", han trasladado.

"Abordar las causas estructurales de la desigualdad en todos los niveles continúa siendo nuestro principal objetivo, así como aplicar políticas de conciliación y defender el derecho al trabajo en igualdad de oportunidades, son algunas de las prioridades de nuestra agenda de igualdad", han añadido.

Asimismo, durante el último pleno ordinario, el Ayuntamiento de Adra se ha sumado al Manifiesto por la visibilización del duelo gestacional, perinatal y neonatal, documento redactado por la Federación Española de Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal (FEDUP) en el marco de la celebración del Día Mundial de esta lucha, que se conmemora cada 15 de octubre. Un punto que ha sido aprobado con el voto favorable de todos los grupos municipales que conforman el Pleno, salvo la abstención de Vox.

Con este texto, se presente dar visibilidad a aquellos bebés que fallecen durante el embarazo, en el parto o al poco de nacer, un duelo que "tiende a ser invisibilizado, minimizado y desautorizado, y por tanto, más difícil de gestionar a nivel emocional y psicológico para quienes lo están transitando, en una sociedad que lo contempla como un tabú".

Leer más acerca de: