Ayuntamiento de Almería invertirá en dos fases unos 2,5 millones para reurbanizar dos plazas y entornos en Barrio Alto

Plaza en el Barrio Alto de Almería.
Plaza en el Barrio Alto de Almería. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado: lunes, 6 febrero 2023 18:29

ALMERÍA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes el proyecto de reurbanización para la remodelación en la zona de Barrio Alto de la Plaza Azucena, Plaza Acequieros y sus entornos con una inversión de más de 2,5 millones de euros, de forma que la intervención se dividirá en dos fases dado que, por el momento, el Consistorio no ha adquirido la totalidad de los suelos en los que se llevará a cabo el plan dotado con fondos europeos a través de las estrategia Edusi.

Según ha explicado la portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, el conjunto de la actuación sobre un espacio de cerca de 4.000 metros cuadrados tendrá como objetivo renovar la trama urbana de un espacio que, actualmente, "hace funciones básicamente de aparcamiento de vehículos" en el "corazón" del barrio.

Con ello, se pretende reordenar y destinar fundamentalmente a la ocupación peatonal la zona con parterres y vegetación, limitar la circulación de vehículos, implantar grandes aceras, renovar el mobiliario urbano y ejecutar "una pérgola de sombraje y una fuente lúdica".

Así, la primera parte de la actuación se desarrollarán en unos 2.174 metros cuadrados de espacio municipal situado de forma más próxima a la rambla Federico García Lorca donde actualmente predomina una zona de arbolado, mientras que la segunda fase, de 1.704 metros cuadrados, quedará a expensas de la adquisición municipal de los terrenos.

Desde el equipo de gobierno se prevé sacar a licitación próximamente las obras para la primera fase, con un presupuesto base de licitación de 713.155,43 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Desde el Ayuntamiento han destacado el "gran potencial" de esta zona, que se encuentra "en el centro de la ciudad" y que, dadas sus características, está "desaprovechada".

Esta actuación se encuentra dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), Almería Ciudad Abierta, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

TORREONES DE PESCADERÍA

De otro lado, se ha aprobado el proyecto de acondicionamiento del ámbito de 'Torreones', obras pendiente ahora de su licitación con un presupuesto base de 249.815,37 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El proyecto aprobado define las obras de urbanización, mejora y protección del entorno de los torreones de la muralla medieval, situados junto a las calles Estrella Polar, Torreones y Avenida del Mar, incluyendo entre las actuaciones que se van a llevar a cabo el acondicionamiento, limpieza y la regeneración paisajística de la zona.

Martínez Labella ha recordado que "se trata de una de las tres actuaciones que, junto a las obras de rehabilitación del edificio de El Patio y la rehabilitación del conjunto de vivienda municipales de la calle Estrella Polar, el Ayuntamiento presentó al programa de subvenciones de la Junta de Andalucía para el fomento de la regeneración y renovación urbana y que supondrá la inversión conjunta de más de tres millones de euros, actuaciones que ya están conveniadas con la Junta de Andalucía y que empezarán a ser una realidad en breve, en forma ya de obra".

El ámbito de esta actuación en el entorno de 'Torreones' engloba una superficie total de más de 1.300 metros cuadrados. El borde norte del ámbito está formado por una propiedad pública, actualmente sin urbanizar, que se sitúa junto a los restos de la antigua muralla medieval.

Aunque en la zona existían antiguos edificios municipales que fueron demolidos, y se trata de una zona de uso residencial, tanto por motivos de protección del patrimonio como por la necesidad de que el barrio cuente con los espacios libres de los que actualmente carece, se prevé la ejecución de un espacio verde que propicie una mejora ambiental con alcance para el conjunto de la zona.

Más información