Actualizado 23/09/2015 18:22 CET

Ayuntamiento aprueba ayudas para medianeras y rehabilitación de edificios por un importe de 600.000 euros

El concejal de Urbanismo, Ramón Fernández-Pacheco
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gerencia de Urbanismo ha aprobado este miércoles el listado de las solicitudes de subvención de rehabilitación de medianeras en el marco de la convocatoria abierta por el Ayuntamiento de Almería para la subvención de actuaciones de rehabilitación, tratamiento y embellecimiento de medianeras para inmuebles situados en el casco histórico.

El acuerdo, por unanimidad, resuelve favorablemente la concesión de ayudas a ocho solicitantes por un importe total de 478.297 euros. El presupuesto total para estas ayudas, que cubren en todos los casos el cien por cien de los gastos de ejecución, en este presente ejercicio asciende a 500.000 euros. Un total de 12 solicitudes de ayuda fueron presentadas dentro del plazo abierto por la Gerencia, finalizado el pasado 16 de mayo.

La intención de este programa municipal es la de "mejorar el paisaje urbano mediante el tratamiento compositivo que permita la integración armónica de estos elementos dentro del paisaje de la ciudad", según ha recordado el concejal de Urbanismo, Ramón Fernández-Pacheco, quien se ha mostrado "muy satisfecho por el resultado de la convocatoria, aunque finalmente no se ha llegado a todos los solicitantes que podrán ser atendidos en caso de que se produjera alguna renuncia por parte de alguno de los adjudicatarios".

Los ocho proyectos subvencionados a través de estas ayudas se refieren a comunidades de vecinos, oscilando las ayudas entre los 15.000 euros y los 122.000 aproximadamente. Los inmuebles adjudicatarios están localizados en Plaza del Carmen, calle General Segura, Rueda López, Navarro Rodrigo, Obispo Orberá, en su caso dos edificios, Parque Nicolás Salmerón y Alcalde Muñoz.

Las ayudas al tratamiento y mejora de medianeras es consecuencia del trabajo previo desarrollado por técnicos municipales en la elaboración de un Plan de Actuación de Medianeras identificando un total de 221 inmuebles y 280 paredes medianeras, que recoge aquellas edificaciones sobre las que puede realizarse un tratamiento especial y particular de embellecimiento y de mejora así como propuestas de intervención.

REHABILITACIÓN PRIVADA

También el Consejo de Gerencia ha aprobado la propuesta definitiva de solicitudes excluidas, admitidas así como la relación prelacionada de beneficiarios de la subvención de ayudas a la rehabilitación privada, correspondiente al programa de 2014, por importe total de 107.874,47 euros.

En total, son 12 los inmuebles que se benefician de estas ayudas, siete en la línea de conservación para viviendas y edificios residenciales situados en el conjunto histórico de Almería, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Los cinco restantes están englobados en la línea dos, destinada a actuaciones de conservación fuera del Conjunto histórico de Almería, respecto de viviendas y edificios residenciales, para las obras que se consideren necesarias para alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad o de adecuación estructural y funcional del edificio.

LICITACIÓN OBRAS PROMONTORIO

En otro orden de cosas, hoy también se ha aprobado, por parte en este caso del órgano ejecutivo de la Gerencia, el expediente de contratación para las obras de adaptación del local situado bajo el promontorio del desdoblamiento de la carretera nacional N-340 para uso cultural. El local, de propiedad municipal, cuenta con una superficie construida de 319 metros cuadrados y útil de 287.

El presupuesto de licitación para la adaptación del local es de 84.254,16 euros y las obras cuenta con un plazo de ejecución de tres meses. El plazo de presentación de ofertas para la realización de estas obras será de 26 días naturales una vez sea publicado el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. Fernández-Pacheco ha recordado respecto a este proyecto que "la decisión responde al interés del equipo de gobierno municipal de poner en valor este espacio y destinar su uso a fines culturales".

Por último, como parte de los acuerdos adoptados en la comisión ejecutiva de la Gerencia, se ha aprobado conceder licencia de obra a la UTE encargada de la gestión de la Escuela Municipal de Música y Arte de Almería (EMMA) para la ejecución del proyecto de adecuación de planta cubierta del edificio a Medioteca con terraza.