El Ayuntamiento destina más de 6.000 euros a la adquisición de fondos bibliográficos para las bibliotecas

Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 20:43

ALMERÍA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería ha destinado más de 6.000 euros a la compra y adquisición de nuevos fondos bibliográficos que renovarán las estanterías de las bibliotecas municipales de la ciudad. De la iniciativa se beneficiarán los más de 22.300 almerienses que han pasado en lo que va de año por alguna de las Bibliotecas Municipales ubicadas en diferentes puntos de la capital, como Cabo de Gata, Los Ángeles, El Alquián y La Chanca.

La partida se destinará a la compra tanto de libros como de material multimedia. En el primer caso, los volúmenes tendrán una naturaleza muy variada atendiendo a las demandas de los usuarios y los requisitos técnicos de estos centros, según ha informado el Consistorio.

Así, entre los libros que formarán parte de las bibliotecas municipales a partir del próximo mes de septiembre cabe destacar los cuentos infantiles, género literario, en especial novelas, libros científicos y pedagógicos, entre otros. Junto a ellos, destaca la adquisición de obras y volúmenes que tratan temas locales y relacionados con Almería, una forma de mantener a los usuarios de estos centros, conectados con la historia de la ciudad.

Dentro de este fondo bibliográfico también se ha contemplado la compra de CD y DVD, soportes que cada vez son más demandados por los usuarios ya que en su catálogo global se incluyen desde cuentos infantiles hasta películas de actualidad que los almerienses pueden consultar y retirar de las bibliotecas municipales a través de su servicio de préstamos.

Esta posibilidad ha permitido que, en este primer semestre, se produzcan 16.025 préstamos, unas cifras que, según el Ayuntamiento, indican la gran aceptación que tiene este servicio, de forma particular y el importante papel que juega en la ciudad la red municipal de bibliotecas.

Las cuatro bibliotecas públicas de Almería tienen durante el verano y hasta el próximo 30 de septiembre un horario matinal, de lunes a viernes, de 09,00 horas a 13,30 horas. En ellas se ofrecen servicios como sala de lectura, préstamo individual, colectivo o interbibliotecario, información bibliográfica y de referencia, información a la comunidad, extensión cultural y bibliotecaria, formación de usuarios, alfabetización informacional y servicio de acceso a Internet y recursos electrónicos.

Sus fondos bibliográficos están divididos en secciones como general, referencia, infantil y juvenil, cómic, publicaciones periódicas, fondo local de temas almerienses, biblioteca familiar, centros de interés, música y cine. A esta red de bibliotecas públicas, el Ayuntamiento de Almería une también una quinta biblioteca, perteneciente al Archivo Municipal, ubicado en el Palacio de los Marqueses de Cabra.