El Ejido cifra en 40 millones los daños del tornado en más de 200 hectáreas de cultivo

Panorámica de una de las zonas dañadas por el tornado de El Ejido
EUROPA PRESS/AYTO DE EL EJIDO
Actualizado 08/01/2018 16:04:22 CET

EL EJIDO (ALMERÍA), 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha cuantificado en unos 40 millones de euros las pérdidas ocasionadas por el tornado que el pasado sábado azotó el municipio y causó "daños importantes" en más de 200 hectáreas de cultivo bajo plástico.

En un comunicado, ha indicado que la oficina técnica habilitada para atender a los agricultores y para presentar partes de daños tanto en la estructura como en la producción de cara a la solicitud de ayudas económicas, ha elaborado ya más de medio centenar de informes de fincas dañadas en su mayoría en producción con pimiento y pepino.

De forma paralela, seis técnicos e inspectores rurales están trabajando sobre el terreno para valorar la gravedad de los desperfectos ocasionados por este fenómeno climatológico y han visitado 90 parcelas con un total de 87 hectáreas.

El alcalde, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura, Manuel Gómez, han estado desde primera hora de la mañana en la propia oficina hablando con los damnificados e interesándose por la situación en la que se han quedado sus fincas.

Góngora ha explicado que ahora lo más importante es que los agricultores realicen una valoración e informe de daños para lo que deben de dirigirse tanto a la Oficina Técnica del Ayuntamiento, donde los técnicos municipales están rellenando las instancias o bien a la Oficina Comarcal Agraria, donde recibirán el asesoramiento adecuado".

Según las primeras valoraciones realizadas por el Ayuntamiento hay más de 200 hectáreas con daños importantes tanto en la estructura como en el cultivo, de manera que según el cálculo de inversión de unos 15 euros por metro cuadrado de superficie invernada, a los que se deben de sumar el coste de la producción, se estima que las pérdidas totales podrían superar los 40 millones de euros.

El primer edil y los concejales de Agricultura y de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios han realizado también un recorrido por el campo para volver a visitar las zonas que se han visto más afectadas en Balerma, Matagorda, Guardias Viejas, El Ejido (zona Copo) y Norte de Santa María del Águila.

Desde el Ayuntamiento se están poniendo a disposición de los agricultores afectados todos recursos de los que se disponen. Entre ellos, se ha ampliado el horario de la Oficina Técnica, de 08,00 a 15,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas, para poder así atender a todos los damnificados y que éstos puedan dar cuenta de la situación en la que se encuentran sus infraestructuras agrarias tras el paso del tornado.

De igual modo, el alcalde ha remarcado que está "en contacto" con los responsables de las distintas administraciones públicas para que, "una vez se hayan cuantificado todos los daños ver qué medidas de tipo económico se pueden arbitrar ya que estas ayudas, sin duda, van a suponer --ha añadido-- un punto de esperanza para esos agricultores afectados que han visto cómo sus invernaderos y cosechas han quedado totalmente destrozadas".

"Es deber de las administraciones implicadas dar una respuesta lo antes posible y en ello estamos trabajando, ha trasladado para subrayar que estos días, "hemos mantenido conversaciones con el delegado y el consejero de Agricultura para que se dé la máxima agilidad posible a los trámites administrativos en la Oficina Comarcal Agraria".

Góngora ha querido realizar un llamamiento para que los agricultores se animen a contratar los seguros para proteger y garantizar tanto las estructuras como cosechas ante situaciones de este tipo o cualquier otra adversidad climatológica o por la aparición de enfermedades, como la virosis.

El tornado no solo ha ocasionado cuantiosos daños en la zona rural sino que también ha provocado desperfectos en el ámbito urbano que van a requerir de una importante actuación por parte del área de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios y la empresa DUE. Estos trabajos se han cuantificado, en principio, en unos 93.000 euros entre las labores de limpieza y arreglo de contenedores, la reparación y sustitución de mobiliario urbano.