Actualizado 03/03/2009 18:19 CET

El Ayuntamiento de Roquetas anuncia que emprenderá una "batalla judicial" contra Costas para recuperar terrenos

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio almeriense de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), anunció hoy que encabezará una "batalla judicial" contra la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) para recuperar varios terrenos en la zona de Las Salinas que fueron protegidos por la Administración estatal tanto por su "valor ecológico" como por la demarcación de la línea marítimo-terrestre y que obligó a alterar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Roquetas.

En rueda de prensa, Amat indicó que el deslinde, que afecta a unos 300 vecinos según él, se asumió para aprobar el PGOU pese a la disconformidad del equipo de gobierno local para no mantener el plan suspendido durante el proceso judicial. "No estamos todo lo contentos que habríamos deseado", se resignó el alcalde en referencia al planeamiento.

De esta forma, el Museo de las Ciencias, que se proyectaba en Las Salinas queda 'paralizado' hasta que no concluya el proceso judicial anunciado por Amat ya que el edil descartó cambiar la ubicación del edificio por considerar "idóneo" el enclave previsto. No obstante, Amat previó un 'plan B' en caso de no alcanzar sus objetivos por la vía judicial y advirtió que, en este caso, solicitaría a Costas una autorización administrativa para poder realizar la obra.

Por otra parte, sí podrán disfrutar de los aprovechamientos amparados en los terrenos de Las Salinas los propietarios de ciertos terrenos que el Ayuntamiento de Roquetas expropió o ofreció en permuta para realizar las obras de la variante acceso norte, el hospital o la ciudad deportiva.

En lo que respecta a la construcción del nuevo hospital, Amat indicó que, por el momento el convenio para su construcción ha quedado "suspendido a falta de una modificación". Pese a esto, el alcalde de Roquetas de Mar aseguró que las obras del centro sanitario comenzarán este años y no se retrasarán, ya que se optará por buscar nuevas fórmulas que permitan financiar su construcción.

En cuanto a la construcción de viviendas, Amat se mostró más satisfecho, ya que, según comentó, Roquetas de Mar contará con margen suficiente para desarrollarse a razón de una población estimada para los próximos diez años de 90.000 habitantes. De esta manera, el equipo de gobierno local calcula que, según el nuevo planeamiento, podrá construir en torno a 40.000 nuevas viviendas que se suman a las 80.000 provenientes del anterior PGOU, de tal manera que se respeta el artículo 45 del Plan Ordenación de Territorio Andaluz y el ratio de espacio libre por habitante que queda en 7,60 metros cuadrados.