Publicado 10/07/2022 19:11

Bañistas protagonizan una cadena humana en protesta por la desecación de las Salinas de Cabo de Gata (Almería)

Cadena humana de bañistas en protesta por la desecación de las Salinas de Cabo de Gata.
Cadena humana de bañistas en protesta por la desecación de las Salinas de Cabo de Gata. - ASOCIACIÓN CULTURAL 'CABO DE GATA ME MATA'

ALMERÍA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Decenas de bañistas han salido de la playa este domingo para participar en otra acción reivindicativa en protesta por la desecación de las Salinas de Cabo de Gata que ha consistido en una cadena humana a lo largo de los cinco kilómetros que separan Cabo de Gata de La Fabriquilla para reclamar una solución a esta problemática que está provocando la "desaparición" de la fauna que habita en estas charcas.

Esta acción reivindicativa, que ha arrancado a las 13,00 horas, se ha desarrollado en un ambiente lúdico al grito de 'Salvemos las Salinas', en el marco de las acciones convocadas por la asociación cultural 'Cabo de Gata me mata' como respuesta a la "inacción" de la Junta de Andalucía y de la empresa Unión Salinera que explota los terrenos, ante la desecación de las charcas que "son hábitat de aves migratorias" que "siguen viniendo" pero "se encuentran que no hay charcos para repostar".

El colectivo explica que, de no aportarse soluciones, la protesta continuará todos los domingos y se prevé también una gran manifestación que haga el recorrido de todas las Salinas.

La Junta Rectora del parque natural de Cabo de Gata-Níjar indicó este pasado sábado que se está controlando y vigilando mediante la elaboración de "censos continuados" a la fauna que habita en las Salinas de Cabo de Gata para evitar "cualquier afección" por la desecación del humedal debido a la obstrucción del canal que lo alimenta y ha precisado que las aves migratorias "han buscado refugio" en otras zonas similares de la provincia como las Salinas de Cerrillos y Punta Entinas-Sabinar.

En un comunicado, la directora, Lucía Tejero, ha trasladado que los técnicos y los agentes de Medio Ambiente "se han mostrado vigilantes en todo momento" ante el "problema sobrevenido" en las salinas "artificiales", según ha remarcado, y motivado por una "suspensión accidental" de la "actividad" de la empresa concesionaria, Unión Salinera SL.

"Estamos trabajando entre todos los técnicos de la Delegación y de la Agencia, fundamentalmente, en el control de los censos y afección a la recta final del periodo de nidificación, para evitar posibles afecciones sobre aquellas especies que permanecen en las lagunas aún con agua", señaló.