La Biblioteca Pública 'Francisco Villaespesa' - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
ALMERÍA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La biblioteca pública provincial Francisco Villaespesa de Almería recibió desde el inicio de año y antes de la declaración del estado de alarma, cuando se produjo su cierre provisional, un total de 32.591 visitas, tiempo en el que además realizó 8.693 préstamos de material entre los usuarios.
Según los datos estadísticos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, consultados por Europa Press, durante los 12 días que la biblioteca estuvo abierta en el mes de marzo se contabilizaron 4.921 visitas y se realizaron 1.510 préstamos frente a las 19.763 visitas y los 5.279 préstamos del mismo mes de 2019.
El centro, cuya reapertura se prevé para el mes de junio sin que el Gobierno andaluz haya establecido aún una fecha concreta para ello, ha perdido visitantes a lo largo del primer trimestre del año con respecto a 2019 más allá de los datos que reflejan el atípico mes de marzo, dado que la biblioteca ha perdido un 30 por ciento de usuarios únicamente en los dos primeros meses del año.
En concreto, entre enero y febrero de este año la Villaespesa tuvo un total de 27.665 visitas y efectuó 7.183 préstamos bibliotecarios frente a las 39.656 personas que acudieron a estas instalaciones y a los que se efectuaron 9.391 préstamos en el mismo periodo de 2019, lo que indica una caída en los préstamos del 30,7 por ciento.
La mayor parte de los préstamos realizados desde el inicio del año han sido libros, con un total de 6.679 volúmenes, si bien también se han realizado cesiones temporales de otro tipo de material como documentos audiovisuales, con 1.687 préstamos, documentos sonoros (283) y documentos electrónicos (44), mientras que no se ha solicitado el préstamo de ninguna publicación electrónica.
SUBEN LOS PRÉSTAMOS E-BIBLIO
Por el contrario, los préstamos electrónicos de libros se han incrementado durante el mes de marzo con respecto a los meses anteriores tras haber registrado 801 préstamos frente a los 488 del mes de febrero y los 555 de enero.
Cabe recordar que con la declaración del confinamiento, la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía habilitó un formulario online para que toda la ciudadanía pudiera tener acceso de forma gratuita a la plataforma de libros electrónicos eBiblio, pese a que no dispongan de carné de biblioteca.
Además de libros, la plataforma también ofrece audiolibros, material educativo y cabeceras de revistas en formato electrónico para consultar en cualquier dispositivo.