Actualizado 10/01/2022 11:46 CET

Bosquet pide dejar de lado la "crispación" para "culminar" la legislatura dando "apoyo" a nuevas leyes y reformas

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, junto al representante de Caldererías Indálicas.
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, junto al representante de Caldererías Indálicas. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

LUCAINENA DE LAS TORRES (ALMERÍA), 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha pedido a los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica que dejen de lado la "crispación" para "culminar" la legislatura brindando su "apoyo" a las nuevas leyes y reformas previstas a lo largo del próximo curso político en el que, entre otros asuntos, se debatirá la ley de economía circular o la reforma del reglamento del Parlamento, que según ha subrayado, ha impulsado ella misma.

En declaraciones a los medios durante su visita a una empresa en Almería, la presidenta del Parlamento ha recordado que, aunque "inevitablemente" estemos ante un año electoral en la región, este aspecto "no puede ser algo por lo que se deje de lado" la actividad legislativa.

Bosquet ha reconocido, no obstante, que la proximidad de los comicios "marcará un poco el cómo sea el día a día dentro del Parlamento". Aún así, ha incidido en que este aspecto no debe influir a la hora de velar "sobre todo por los intereses de los andaluces, que son los que nos han puesto ahí, en este año en el que le corresponde a ellos decidir si continuamos o nos quitan".

"Espero que con independencia de todo, los distintos grupos sigan siendo responsables o por lo menos que lo sean y dejen hacer el trabajo", ha opinado la máxima representante de la institución, quien ve preciso mantener la "buena gestión" que se ha realizado hasta ahora para la promulgación de leyes. "Lo que pediría a todos los grupos políticos es altura de miras para que entre todos podamos llevar a cabo toda la actividad legislativa", ha añadido.

Con esto, Bosquet ha incidido en que próximamente se convocará la diputación permanente del Parlamento para convalidar los decretos que fueron aprobados durante el periodo navideño por parte del Consejo de Gobierno que, "entre otras cosas vienen a sumar más ayudas a los distintos sectores económicos y sociales de Andalucía".

En esta línea, la representante de la Cámara autonómica ha valorado la acción del Gobierno frente a la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia de covid-19, que "ha hecho que los datos pasado 2021 hayan sido buenos" puesto que, según sus cifras, el tejido empresarial en Andalucía "ha aumentado durante el último año en más de 6.200 empresas" con lo que "uno de cada dos autónomos dados de alta en España es andaluz".

De la misma forma, ha subrayado "un incremento de más de tres por ciento en filiaciones de Seguridad Social" así como el incremento de las exportaciones "en más de un 22 por ciento". "Creo que todo eso demuestra que hay potencial, hay apoyo también por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía como demuestran las políticas que se están llevando a cabo", ha valorado.

Bosquet ha apuntado en este sentido acciones parlamentarias como las desarrolladas en el último pleno, donde se aprobó el tercer decreto de simplificación administrativa "para eliminar trabas y apoyar que empresas, autónomos y pymes puedan llevar a cabo sus producciones, sus proyectos, y que las administraciones sean una mano amiga y no pongan palos en las ruedas como se ha venido produciendo en estos años atrás".

Contador

Para leer más