Carboneras (Almería) alega contra la autorización para la descarga de mineral de las Minas de Alquife en su puerto

El alcalde reunido con los representantes de 'Mueveté por Carboneras'
El alcalde reunido con los representantes de 'Mueveté por Carboneras' - AYTO DE CARBONERAS
Publicado: lunes, 8 junio 2020 17:08

CARBONERAS (ALMERÍA), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Carboneras (Almería) ha avanzado que va a presentar alegaciones al informe de la Junta de Andalucía que autoriza la descarga de unas 100.000 toneladas de mineral de hierro procedente de las Minas de Alquife (Granada) en el puerto carbonero.

El alcalde del municipio, José Luis Amérigo Fernández (PSOE), se lo ha trasladado a representantes de la Plataforma Muévete por Carboneras durante el transcurso de una reunión en la que han acordado coordinar acciones y trabajar conjuntamente.

En el encuentro, Amérigo ha indicado que el Ayuntamiento recurrirá a servicios técnicos y jurídicos "especializados" para las alegaciones "dada la trascendencia" y "especificidad del asunto".

"Desde el Gobierno andaluz se haya apurado al máximo para comunicar al Consistorio el plazo para alegar a sabiendas de la situación de excepcionalidad administrativa que vivimos y de los medios y recursos limitados con los que cuentan los ayuntamientos de municipios como el nuestro, que no llega a los 10.000 habitantes", ha criticado.

Ha precisado en un comunicado que el Ayuntamiento cuenta hasta el 12 de junio para presentar las alegaciones a las que las partes interesadas tienen derecho antes de la emisión de la autorización en firme por parte de la Delegación Territorial de Almería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para frenarla, no descartando recurrir a la justicia ordinaria y pedir responsabilidades del tipo que hubiera ante la decisión", ha asegurado Amérigo, quien ha añadido que el municipio "no quiere sufrir más contaminación, con todos los problemas que esta conlleva, especialmente preocupantes cuando hablamos de salud".

En ese sentido, ha recordado que el Defensor del Pueblo Andaluz ha reactivado un expediente de queja con respecto a posibles afecciones al medio ambiente y a la salud de la población de Carboneras por la carga y descarga de graneles en el puerto, "que se verían aumentadas con la llegada del hierro de Alquife, a partir de la información al respecto que le ha sido remitida por Muévete por Carboneras".

"El objetivo de este equipo de gobierno es que Carboneras tenga un futuro próspero. Y para eso necesitamos crear oportunidades y empleo pero estable y de calidad, sobre la base de un pueblo libre de contaminación. Esos son los pilares que defendemos y que estamos levantando con esfuerzo como gobierno municipal y para los que el resto de administraciones, especialmente la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, tienen que poner también de su parte y ayudar", ha remarcado.

Amérigo ha abogado por colaborar, entre otras cuestiones, "con la puesta en marcha de una Oficina de Reactivación Económica que atraiga inversiones y proyectos frente al cierre de la central térmica o con el replanteamiento del proyecto de reordenación del puerto pesquero, que va en perjuicio de más de 500 profesionales del mar".

Leer más acerca de: