CCOO en Almería pide a la patronal agraria retomar el convenio colectivo del campo ante "la grave precariedad laboral"

Invernadero de pimiento
Invernadero de pimiento - TECNOVA
Publicado: martes, 19 noviembre 2019 16:42

ALMERÍA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Almería ha demandado a la patronal agraria de la provincia que retome las negociaciones del convenio colectivo del campo ante la situación de "grave precariedad laboral" que viven los trabajadores del sector hortofrutícola.

En un comunicado, el sindicato ha trasladado que la firma y cumplimiento de un nuevo convenio podría "solucionar gran parte de los problemas actuales" y "afianzar" el futuro, la riqueza y el empleo "de calidad" en el primer sector económico de la provincia.

"Entendemos la preocupación del sector por los bajos precios de esta campaña, pero este tema que se ha podido agravar este año responde a nuestro entender a problemas estructurales del sistema productivo del propio sector agrícola en nuestra provincia, pero desde luego no se puede achacar a los costes de producción", ha remarcado.

En el mismo día en el que el sector se ha movilizado para reclamar medidas que garanticen la "supervivencia" del modelo Almería, desde CCOO han remarcado que en el sector existe más de un 90 por ciento de contratos temporales en vez de fijos discontinuos; declaración de menos jornadas de las que se realmente se trabajan con el consiguiente fraude a la seguridad social; o salarios que se cobran "por debajo" del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

"No se respeta ni se registra la jornada laboral como es obligatorio por ley, hay un bajo cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales, y lo que puede ser aún peor, no hay existencia de voluntad empresarial para corregir esta situación a través de un nuevo convenio colectivo del campo almeriense", ha lamentado.

CCOO ha advertido de que esta "despreocupación total y absoluta del empresariado del sector agrícola almeriense y de las administraciones competentes por la sostenibilidad social" del sector agrario almeriense es lo que "puede acabar con el futuro de este motor de la economía almeriense y con la destrucción de miles de puestos de trabajo en nuestra provincia".

"Hacemos un llamamiento a las organizaciones empresariales del sector para que se retomen las negociaciones del convenio colectivo, cuya firma y cumplimiento pueda solucionar gran parte de los problemas actuales y afianzar el futuro, la riqueza y el empleo de calidad del primer sector económico de Almería", ha concluido.

Leer más acerca de: