Publicado 05/08/2019 13:52CET

CCOO-A exige una investigación "exhaustiva" de la muerte del joven del centro de menores de Oria (Almería)

La secretaria de CCOO-A, Nuria López
La secretaria de CCOO-A, Nuria López - EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-A ha exigido este lunes que se lleve a cabo una investigación exhaustiva que esclarezca las causas de la muerte del joven de 18 años I.T. en el centro de menores 'Tierras de Oria' en Almería, gestionado por la empresa Ginso, concesionaria de la Junta de Andalucía.

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, la autopsia realizada al joven descarta el consumo de drogas y apunta a signos de fallecimiento por asfixia con hemorragias en diferentes partes del cuerpo. Cabe recordar que la Junta ha indicado que el informe definitivo de autopsia que va a determinar de forma "cierta" las causas de la muerte del joven podría estar concluido "a mediados de agosto" debido a la "complejidad" del caso.

CCOO-A ha urgido a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía a que tome cartas en el asunto porque es "responsable del bienestar de las personas menores de edad internadas en estos centros" y a que evalúe la adecuación de la empresa concesionaria, así como el cumplimiento de los protocolos de actuación, los requisitos de ratio de personal, así como la formación del personal que trabaja en el centro.

Ha demandado, asimismo, que se "depuren responsabilidades tanto en la empresa concesionaria como en la Junta de Andalucía" y ha considerado urgente que la Consejería se pronuncie "sobre las medidas que va a tomar, dado que el funcionamiento de los centros es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía".

"Esperamos que, en su caso, se suspenda provisionalmente la concesión a esta empresa mientras se lleva a cabo la investigación", ha señalado.

La central sindical ha indicado que los menores infractores "deben tener un sistema de asistencia diferenciado del sistema de las personas adultas" si bien ha matizado "que es hora de replantearse el modelo de gestión externalizado aplicado por la Junta de Andalucía".

"Estos menores de edad cumplen penas privativas de libertad que afectan a un derecho fundamental y que son impuestas por jueces y juezas en términos equivalentes a las penas de las personas adultas que, sin embargo, son ingresadas en centros públicos", ha apuntado.

CCOO-A ha asegurado que es necesario "volver a trabajar" sobre una Ley que regule los servicios de apoyo a la Justicia Juvenil, "ley --ha concluido-- que deberá contar para su elaboración con la participación sindical y que debería conseguir el máximo acuerdo social y político porque no se pueden escatimar recursos para su integración social".

Para leer más