Antonio Valdivieso y Nuria López (CCOO) en el desayuno informativo en Almería - CCOO-A
ALMERÍA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha reclamado este jueves a la patronal agraria de Almería "responsabilidad" para revertir que la provincia tenga "el mayor porcentaje" de población asalariada, hasta un 56 por ciento, que cobra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y le ha afeado que se "niegue a negociar", que "incumpla" los convenios o que "se descuelgue" de ellos.
"Todos esos trabajadores y trabajadoras que recogen los alimentos del campo son esenciales y merecen condiciones laborales dignas. Eso de pagar cinco euros la hora en el campo no es admisible", ha trasladado López en un desayuno informativo en el que ha estado acompañada por el secretario provincial de CCOO, Antonio Valdivieso.
Ambos han hecho un llamamiento a la patronal ya que, según han dicho, es el "momento" de las personas trabajadoras "que han estado al frente en la pandemia y llevan aguantando austeridad desde 2008".
Valdivieso ha indicado que el 56 por ciento de población asalariada que cobra por debajo del SMI se debe a que el "llamado milagro almeriense se sustenta principalmente sobre un sector, el campo y la industria agroalimentaria, que destaca por pagar los salarios más bajos del país, por ser el que más incumple los convenios y en el que mayor fraude a la Seguridad Social y a la Hacienda pública comete con la infradeclaración de jornales".
Ha precisado que, según un estudio elaborado por CCOO de Almería, cada año, las empresas agrarias "defraudan" más de 45 millones de euros por infradeclaración de peonadas agrarias.
"Lo que nos sorprende es que las administraciones se pongan de perfil ante esta realidad en lugar de hacer cumplir la ley a las empresas incumplidoras y dejar de dar incentivos y exenciones a aquellas que se saltan alegremente y sin consecuencias la legislación laboral", ha criticado.
Ha considerado "indignante", asimismo, el "desmantelamiento" por parte del Ayuntamiento de El Ejido de los "asentamientos de personas trabajadoras inmigrantes" y ha lamentado que "en lugar de ir a la raíz de este problema y perseguir a los empresarios que pagan salarios de miseria, que se saltan la ley y no declaran las peonadas o que incumplen los convenios", no se dé una "solución habitacional digna para estas personas".
"Si hiciera al empresariado cumplir la ley estos trabajadores y trabajadores tendrían condiciones dignas y posibilidad de acceder a una vivienda en condiciones", ha remarcado.
REFORMA LABORAL
Por su parte, López ha llamado a los partidos políticos a que ratifiquen en el Congreso de los Diputados el acuerdo sobre la reforma laboral alcanzado entre Gobierno y agentes económicos y sociales.
"Es la herramienta que tenemos para acabar con esta realidad, que viene dada por la reforma laboral impuesta unilateralmente por el Gobierno de Rajoy, y que solo ha generado pobreza, desigualdad, bajos salarios, precariedad, siniestralidad y parcialidad indeseada, especialmente entre las personas trabajadoras jóvenes y las mujeres", ha señalado.
López ha valorado que el balance de retos sindicales para 2021 "es positivo" y ha destacado el "logro" de la subida del SMI, "la derogación" de la Reforma de Pensiones de 2013 y de su factor de sostenibilidad y a finales de 2021 el "acuerdo inédito para acabar con las dinámicas tóxicas que la Reforma Laboral había asentado en nuestro mercado laboral".
"Queda mucho mucho por hacer, empezando por ratificar el acuerdo en el Congreso. Es el momento", ha remarcado para defender que permitirá "devolver el esfuerzo que hemos hecho desde la crisis de 2008, donde se impusieron políticas de austeridad que devaluaron los salarios en más de un 25 por ciento y permitió que el empresariado se descolgara unilateralmente de los convenios".
Ambos líderes sindicales han situado como retos para este 2022 en la provincia de Almería y en el conjunto de Andalucía, trasladar a la negociación colectiva mejoras salariales, lograr desbloquear aquellos convenios bloqueados y conseguir dar carpetazo a una reforma laboral "que ha sido una máquina de generar desigualdad y que ha dejado mucho dolor en las familias trabajadoras".
"No puede ser que la patronal se ponga de perfil y plantee subidas del cero por ciento. Eso es avaricia y no tener compromiso con su país y con los trabajadores y trabajadoras que han estado en primera línea en la pandemia", ha criticado López.
Asimismo, los líderes sindicales han coincidido en destacar "la enorme preocupación" ante el "desmantelamiento visible" que están teniendo los servicios públicos en Andalucía.
Para el secretario general de CCOO de Almería, el Gobierno andaluz tiene "una línea clara" que pasa por "desmantelar los servicios públicos con un claro impacto en los pueblos y municipios almerienses".
López ha apuntado que esta situación "tan preocupante" se traslada también al sistema educativo público, donde se "echa en falta a más de 2.500 docentes en nuestras aulas, por lo que el profesorado que tenemos actualmente está desamparado".
"Esta situación además afecta a padres, madres, y menores, y veremos sus consecuencias a largo plazo en las generaciones futuras si este Gobierno sigue tirando por tierra la educación pública andaluza", ha concluido.