ALMERÍA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios provinciales de UGT y CCOO en Almería, José Ginel y Juan Pallarés, respectivamente, ha señalado este jueves que si bien el seguimiento la huelga general en la provincia es "desigual", se registra entre un 75 y 80 por ciento la participación ciudadana, con un expreso apoyo por parte del sector industrial en donde se ha dado "un seguimiento masivo".
En declaraciones a los medios momentos antes del inicio de la manifestación convocada en el Paseo de Almería a la que han acudido miles de personas, ambos dirigentes sindicales han celebrado la marcha de la jornada en la que los piquetes "están trabajando muy activamente" y en la que "todos los sectores productivos están cerrados".
Así, han señalado que aunque en la Administración Pública ha habido "menos participación", se ha producido una "baja importante" del persona laboral y de menor calado entre el pesona funcionario. Pese a todo, se han mostrado "satisfechos" por el respaldo obtenido y la participación ciudadana congregada en la manifestación, apoyada por 20.000 personas, según las cifras de los sindicatos; tres veces más que las primeras estimaciones policiales.
Igualmente, han destacado la "ausencia prácticamente de incidentes significativos" y se han mostrado "extrañados" ante la "enorme presencia policial" que, según sus apreciaciones, supera la de huelgas generales anteriores. "No ha habido ningún incidente destacable y eso demuestra la madurez que los sindicatos tienen en este país".
Los líderes sindicales provinciales, quienes también han subrayado que se han respetado los servicios mínimos en sanidad y se ha obtenido un respaldo "bastante importante" en los centros educativos, han incidido en que los empresarios almerienses "han amenazado a muchos trabajadores" para que no se ausentaran de su puesto de trabajo. "Los empresarios no se han portado", han lamentado antes de rechazar su actitud ante la huelga.
Ginel y Pallarés, quienes no han querido entrar en las valoraciones efectuadas desde el Gobierno sobre el seguimiento de la huelga, ha recalcado que Almería está "paralizada" y que ante esta "evidencia", esperan que el Ejecutivo central "reaccione y decida que no se puede gobernar en contra de su pueblo", por lo que esperan que se inicien negociaciones de cara a una nueva reforma laboral consensuada. En caso contrario, no descartan nuevas movilizaciones.