CCOO y UGT exigen a Cemex que retire el ERE extintivo de la planta de Gádor (Almería)

CCOO y UGT en rueda de prensa sobre el ERE de Cemex
EUROPA PRESS
Publicado 25/10/2018 15:02:03CET

ALMERÍA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los sindicatos CCOO y UGT así como los miembros del comité de empresa de la planta de Cemex en Gádor (Almería) han exigido este jueves a la compañía que retire el ERE extintivo planteado sobre la fábrica gadorense, que afectaría a un centenar de personas, antes de iniciar un diálogo sobre la situación de la instalación, que es "rentable y viable", según han recalcado.

"Retirada ya del ERE, y a partir de ahí que se abran las negociaciones", ha manifestado el secretario provincial de CCOO en Almería, Antonio Valdivieso, quien ha rechazado la "amenaza del cierre de la empresa" y del "despido de los trabajadores", al entender que la retirada de la propuesta de un expediente de regulación de empleo "abriría otro escenario".

Según el presidente del comité de empresa, Antonio Orta, desde el anuncio de la liquidación de la planta de Gádor "se han perdido 22 puestos de trabajo" de forma indirecta a través de varios talleres que han despedido a varios trabajadores así como una empresa de transporte, que también habría prescindido de dos de los conductores que trasladaban piedra desde la cantera hasta la fábrica. "Sin haber empezado nada, hay 22 personas en paro", ha lamentado.

Orta, que ha vuelto a requerir el "apoyo de toda la provincia" en la manifestación prevista para este sábado en la capital almeriense, ha recalcado que la intención de los trabajadores es que "la fábrica se mantenga abierta". "Si Cemex no es capaz de hacerlo, que la ponga a la venta", ha dicho antes de recalcar la "eficiencia" de esta instalación, que es "viable al cien por cien" y que propicia unos 300 empleos de forma directa e indirecta.

El portavoz de la plantilla ha trasladado el deseo de los empleados de conservar sus puestos para "seguir estando con nuestras familias, pagar nuestra hipoteca y vivir en una relativa tranquilidad" a través de sus puestos en una planta que "en la comarca deja más de 17 millones de euros" y que es "tractor" económico en una provincia con un bajo nivel de industrialización.

Ante su petición de apoyo por parte de todas las administraciones, para que "intercedan" con la compañía, la secretaria provincial de UGT, Carmen Vidal, ha asegurado que desde su sindicatos se va a solicitar una "reunión urgente" con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, para abordar este asunto y evitar que la empresa "se salga con la suya" en la gestión efectuada tras una "mala venta" de la planta anteriormente operada por Holcim.

Tanto Vidal, quien también ha instado a que se convoque la Mesa de las Infraestructuras, como Valdivieso se han mostrado de acuerdo en que la situación en la que se encuentra la planta viene amparada por una "lesiva" reforma laboral, con lo que desde CCOO se ha hecho un llamamiento al Gobierno para que reúna a los grupos parlamentarios y "promuevan un acuerdo para derogar" algunos de sus aspectos.

Desde los sindicatos esperan una "implicación activa" por parte del Ejecutivo central sobre este asunto así como por parte de la Junta de Andalucía, con la que se reunirán de nuevo este viernes a través de varios consejeros.