La cinta 'Cinco lobitos' llega a Fical para abordar las relaciones familiares desde la maternidad

Presentación de 'Cinco lobitos' en Fical.
Presentación de 'Cinco lobitos' en Fical. - EUROPA PRESS

ALMERÍA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ópera prima de la cineasta Alauda Ruiz de Azúa 'Cinco lobitos' se ha presentado este sábado en la sección competitiva de películas de autores noveles del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), donde el productor del film Manuel Calvo ha expuesto como el proceso de creación dio pie a hablar de las relaciones familiares que se establecen a partir del nacimiento de un bebé con una madre primeriza.

Aunque la directora tenía muy reciente su primera maternidad, esta "no es autobiográfica, pero sí es verdad que parte de una experiencia personal que sí fue real", ha explicado Calvo durante la rueda de prensa ofrecida en el marco del festival en el que ha estado acompañado por la diputada provincial de Cultura y Cine, Almudena Morales, y del director del festival, Enrique Iznaola.

Tras arrasar en el Festival de Cine de Málaga, donde consiguió ocho premios entre ellos la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española, 'Cinco lobitos' se acerca al público almeriense a través de las interpretaciones que ofrecen Susi Sánchez, Ramón Barea y Laia Costa, quien a pesar de estar fuera de España se entusiasmó con el guion desde el primer momento y aceptó el proyecto.

"Hemos sido unos privilegiados porque las primeras opciones que pusimos sobre la mesa han sido los que han hecho los papeles finalmente", ha explicado el productor, quien ha recordado que Mikel Bustamante fue elegido mediante un casting. "Estamos felices de que lo hiciera porque está al nivel de los otros tres", ha apostillado en su caso.

Calvo ha repasado sus contactos con Ruiz de Azúa durante las últimas dos décadas en las que siempre pensaron trabajar juntos en la creación de un largometraje, una oportunidad que llegó con el guion que escribió la misma directora. "Vimos claro que era la película que queríamos hacer", ha indicado en relación al trabajo de casi cuatro años efectuado para conseguir la cinta.

El productor ha considerado que el mérito de la película están en haber hecho funcionar sus distintos elementos, si bien ha destacado la labor de la directora, quien fue "capaz de sacar lo mejor" de los actores. "Sin talento detrás no se puede sacar las interpretaciones que han hecho, pero Alauda ha sabido sacar lo mejor de ellos", ha incidido.

En este sentido, ha recalcado el empeño de la director y el esfuerzo de la producción para rodar algunas escenas de la película, en las que siempre participaron bebés reales "a pesar de las dificultades". Asimismo, ha señalado el trabajo de improvisación y ensayo de situaciones acontecidas a los personajes pero que no se reflejaron luego en las secuencias únicamente para que "los personajes vivieran ese momento" y "lo pudieran incorporar a sus vidas".

"Esa apuesta de Alauda, el mérito es suyo y creo que al final todos los elementos funcionan bien", ha valorado Calvo en relación al trabajo realizado en la película.