9 de abril de 2020
 
Publicado 22/02/2020 14:05:29 +01:00CET

Colegio de Arquitectos de Almería propone mesa técnica y política para transformar El Cañarete en una vía sostenible

La carretera del Cañarete tras el desprendimiento del pasado día 31
La carretera del Cañarete tras el desprendimiento del pasado día 31 - AYTO DE ALMERÍA - Archivo

ALMERÍA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA) ha instado este sábado a la constitución de una mesa de trabajo específica en el seno del Plan Estratégico 2030, con representación de las administraciones implicadas y colectivos interesados, en la que sean analizadas posibles actuaciones en el tramo de la N-340, conocida como carretera de El Cañarete, para hacerla una vía sostenible.

Según expone el COAA en una nota de prensa, la idea es actuaciones "que no solo den solución a los problemas de desprendimientos de la pared rocosa, sino que afronten una perspectiva de futuro con un proyecto que favorezca la conectividad sostenible entre Aguadulce y Almería capital", un proyecto "con respaldo político y social" que pueda ser defendido como "una sola voz clamorosa" en aras de su consignación presupuestaria.

El Colegio de Arquitectos aboga por ir más allá de las imprescindibles obras que ofrezcan garantías de seguridad a los miles de conductores que a diario emplean la antigua carretera, cerrada desde el 31 de diciembre a raíz de los desprendimientos ocurridos ese día. "Siendo la seguridad la primera cuestión a solventar de manera definitiva para que la situación actual de peligro", tanto en el propio Cañarete como en una A-7, saturada por el tráfico que ha absorbido, "que no vuelva a repetirse de forma sistemática el problema que se le presenta a los municipios afectados es también una oportunidad para pensar en mayúsculas y con ambición", explica el decano del COAA, José Díaz, quien ha analizado junto a colegiados posibles intervenciones que, a su vez, están íntimamente ligadas con la integración del puerto-ciudad en una visión global de la ciudad y las áreas metropolitanas, en el marco del proceso de participación abierto con motivo de análisis de las alternativas del Master Plan.

Entre las ideas expuestas, los arquitectos plantean aprovechar las obras de refuerzo de la pared rocosa para acondicionar los taludes y ampliar la sección de la carretera, de tal manera que pueda generarse espacio suficiente para permitir paseos peatonales, carriles bicis y carriles específicos de transporte público con lanzaderas, ya sean autobuses eléctricos, tranvía o tren ligero, que conecten a Aguadulce con el puerto y, en el futuro, este recorrido sostenible alcance la Universidad de Almería (UAL), "mejorando sin duda la movilidad este-oeste y la transversalidad peatonal de la ciudad al mar".

El órgano colegial expone que este planteamiento "es factible respetando la belleza de los acantilados y sus valores medioambientales", siendo área protegida por el Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense (Potpa). "Hay soluciones técnicas con las que poder aprovechar los puntos de desprendimientos para compaginar las plataformas con la conservación de los acantilados. Es apostar fuerte por la sostenibilidad medioambiental y las comunicaciones de eficiencia energética. Los acantilados hay que conservarlos, pero conservar no significa no hacer nada y dejar que se acaben cayendo", incide el decano.

Dentro de este planteamiento, considera "esencial" la mejora del transporte público y la introducción de medios sostenibles que resten la circulación de vehículos privados con el doble objetivo de descongestionar la Vía Parque, dentro del proyecto de integración del puerto con la ciudad, "favoreciendo la eliminación de una trinchera y la reactivación del casco histórico de la capital".

Esta visión amplia posibilitaría extender una vía saludable desde Aguadulce hasta Costacabana y la Universidad de Almería. "Es cómodo de decir que es un imposible y conformarse con lo que tenemos, pero el futuro se crea en cada momento, y este es la oportunidad", anima el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería.

Con esta exposición, Díaz remarca la conveniencia de constituir la citada mesa, ofreciendo a los responsables públicos y administraciones el asesoramiento del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería para confeccionar una propuesta común, con respaldo político y social, que pueda ser defendida en las esferas pertinentes y asentada en estudios fehacientes de carácter técnico como topográficos y de movilidad.