Los cómicos Kikín Fernández y Fernando Labordeta "pilotan con éxito" en el Apolo el viaje de 'Érase una vez Almería'

Kikín Fernández y Fernando Labordeta, en el Teatro Apolo.
Kikín Fernández y Fernando Labordeta, en el Teatro Apolo. - AYTO.DE ALMERÍA
Publicado: sábado, 18 mayo 2024 14:50

ALMERÍA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los cómicos Kikín Fernández y Fernando Labordeta "han pilotado con éxito" un viaje por la historia a través de 'Érase una vez Almería', que han puesto sobre las tablas del teatro Apolo. Con el espíritu de la idea que el mítico Mel Brooks plasmó en su 'Loca historia del mundo' y con mucho también del universo cómico de los Monty Python, "pero pasado por la coctelera del humor almeriense", han desarrollado "su propia narración teatral".

La obra se estrenó el pasado 2023 en el mismo espacio escénico y volvió esta noche al mismo escenario "después de haber triunfado allá por donde hace escala, como hizo el pasado verano en localidades como Los Gallardos, Balanegra, Sorbas o Purchena", destaca el Consistorio en una nota de prensa.

Esta nueva cita de la programación de primavera puesta en marcha y coordinada por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, volvió a triunfar en el Apolo "gracias a la complicidad y trabajada naturalidad de sus dos protagonistas, que se fueron repartiendo los papeles en distintas escalas a lo largo de la función y de las distintas secuencias que, hasta nueve, se van sucediendo con interludios de vídeo que ejercían de particular Delorean".

El Neolítico, los fenicios, los romanos, Abderramán III, la reconquista, la Edad Moderna, un encuentro entre un bandolero y el Conde Ofalia y Marqués de Heredia, otro entre Trinidad Cuartara y Guillermo Langle y dos vecinos como colofón haciendo un repaso al último medio siglo.

Kikín Fernández y Fernando Labordeta son "maestros en el arte de hacer reír" y la historia, "nunca mejor dicho", funciona porque si ya de por sí la situación histórica "se lleva al punto de risión", las acertadas salsas extemporáneas de un futuro todavía no acontecido "subrayan todavía más algunos absurdos y situaciones desternillantes".

"Es meritorio que, entre carcajada y carcajada, el texto ofrece un rigor preciso en algunos datos que trazan una completa información de algunos hitos fundamentales de la historia, la general y la de aquí. Y ya lo dicen los expertos, lo que se aprende jugando, se aprende para siempre", concluye el comunicado.

Leer más acerca de: