Controlado el incendio de Terque, que afecta a una superficie de casi 1.200 hectáreas

Actualizado 15/07/2019 19:58:12 CET
Incendio declarado en el Paraje Loma de los Pollicos, en la localidad almeriense de Terque.
Incendio declarado en el Paraje Loma de los Pollicos, en la localidad almeriense de Terque. - INFOCA/TWITTER

ALMERÍA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha dado por controlado a las 19,45 horas de este lunes el incendio forestal originado en Terque (Almería), sobre el que se trabaja desde el pasado sábado y que se ha extendido sobre seis términos de los municipales localizados en el valle del Andarax, con especial incidencia en el pueblo de Huécija.

Según informa el Plan Infoca, la superficie afectada por las llamas es de 1.191,28 hectáreas, con diferentes grados de afección en la vegetación dentro del perímetro. El fuego ha consumido una zona de pino que había sido repoblada con anterioridad tras otro incendio que tuvo lugar en 1991.

Un dispositivo formado por más de medio centenar de efectivos, entre bomberos, medios aéreos y otros técnicos especialistas, han reanudado en la mañana de este lunes las labores de extinción del incendio, que se declaró en la madrugada de este pasado sábado.

Según informaba a Europa Press un portavoz del Plan Infoca, el dispositivo que reanudaba las labores de extinción estaba formado por 48 bomberos forestales, un técnico de extinción, tres técnicos de operaciones, dos agentes de Medio Ambiente, una unidad médica de incendios forestales, tres vehículos autobombas y dos helicópteros de transporte y extinción.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, exponía que del dispositivo forman parte también seis grupos de especialistas y dos grupos de intervención; uno de Córdoba y otro de Jaén, y "uno encargado de los especialistas alrededor".

El Infoca ha resaltado la dificultad del terreno y la existencia de torbellinos de fuego que obstaculizaban las labores de extinción.

Para leer más