'Costa de Almería' participa en el primer Foro Internacional de Turismo en Roquetas de Mar

El vicepresidente de Diputación, Javier A. García, en la inauguración de Fitmar.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 18:18

ALMERÍA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El destino 'Costa de Almería' participa en el primer Foro Internacional de Turismo (Fitmar) que ha comenzado este miércoles en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Cámara de Comercio en Aguadulce, Roquetas de Mar. Un espacio que, durante dos jornadas, será un eje de referencia para el análisis y las estrategias del "turismo que viene".

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que Fitmar 2018 cuenta con expertos ponentes y un ambicioso programa que aborda diferentes aspectos claves que orientarán el turismo de futuro. Un sector que, a nivel provincial, aporta un 11,2 por ciento del PIB y el 13 por ciento del empleo.

El congreso ha sido inaugurado por el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Rafael Úbeda, el vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y el concejal de Turismo de Roquetas de Mar, Luis Miguel Carmona.

Úbeda ha destacado "el papel que desempeña la actividad turística en la generación de progreso y bienestar, una actividad que está en constante evolución y, cada vez más, exige mayor innovación", aunque, fundamentalmente, debe "conectar" plenamente con las exigencias y expectativas del cliente que llega a ese destino".

El vicepresidente de la Cámara ha afirmado que "el turismo de futuro es sensible y dependiente de los mercados exteriores y a la innovación pero, sobre todo, a las experiencias". Así, "el medioambiente, el entorno, la gastronomía, o la oferta cultural y de ocio forman parte de la decisión final en la que desempeña un papel clave las comunicaciones, esa espada de Damocles que aún señala a Almería en la conexión a la Alta Velocidad", ha añadido.

El vicepresidente de la Diputación Provincial ha recordado que "la marca 'Costa de Almería' ha crecido "un 1.300 por cien en vuelos procedentes de fuera de España en los últimos seis años y en turismo internacional un 330 por ciento".

García ha calificado de "fundamental la internacionalización de Almería como destino turístico", para lo que es necesario "vender la singularidad, ésa que no tiene ningún otro destino en Europa". En ese sentido, ha señalado a Fitmar como el espacio idóneo para conocer las experiencias de otros destinos que han apostado por la internacionalización para impulsar el turismo.

Además, García ha subrayado la necesidad de "seguir creciendo en sostenibilidad", un segmento en el que ya se ha posicionado la marca 'Costa de Almería', pero en el que hay que continuar trabajando y apostando "en esa dirección, porque es en la que queremos seguir creciendo".

El edil de Roquetas de Mar ha asegurado que "Fitmar no sólo va aportar conocimiento, saber, experiencias, talento y creatividad, sino también una oportunidad para dar vida, impulsar y fomentar la economía local con acciones que redunden positivamente en las empresas turísticas y en los viajeros que eligen como destino la ciudad de Roquetas de Mar".

Un enclave que, en opinión de Carmona, "se va a convertir nuevamente en referente turístico a nivel nacional e internacional; un escaparate turístico de primer nivel y de innovación".

LA JORNADA INAUGURAL

Fitmar 2018 ha arrancado con la conferencia inaugural del director de la revista 'Viajar', Mariano López, quien ha mostrado una radiografía del turismo en la próxima década. Un sector con un "impacto absoluto de Internet", con "destinos que dejarán la pobreza atrás por la actividad turística, un nuevo escenario, cambios en los flujos tradicionales, en la demanda y en el tipo de viajero, o nuevas motivaciones para viajar".

En esta primera jornada, el foro ha continuado con una mesa redonda sobre modelos locales para turistas internacionales, en la que han participado Gloria Corral, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ibiza, Marta Blanco, directora general de Turismo de Madrid, José Mancebo, director del Patronato Turismo Costa Blanca, y Javier Aureliano García, vicepresidente de la Diputación de Almería.

El debate ha partido de las previsiones de la Oficina Mundial de Turismo, según la que el sector crecerá a un ritmo sostenido de entre el cuatro y el cinco por ciento. En la actualidad, España ha superado con creces la barrera de los 80 millones de turistas, ya que a lo largo de 2017 visitaron el país 82,2 millones de personas, dejando 87.000 millones de euros. El número de visitantes extranjeros fue el que más despunto, con casi un nueve por ciento de incremento.

España es un destino consolidado que se reinventa cada temporada para seguir resultando atractivo y mejorar sus cifras. Una de las claves del éxito radica en la variedad de la oferta, según las comunidades autónomas. A lo largo de los años, los diferentes territorios han sabido diferenciar sus principales núcleos turísticos para conservar su trozo de la tarta.

Este miércoles, también ha habido espacio para la gastronomía, analizada como factor de diferenciación internacional de la 'Marca España' a través de una ponencia ofrecida por Pedro Palacios, director general de la Capital Española de la Gastronomía.

Palacios ha señalado que "crece el interés por productos fácilmente accesibles que aporten experiencias y emociones. Ahí, el turismo gastronómico juega un papel protagonista que, a pesar de tratarse de un sector tradicional, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las demandas del cliente y vive ahora un nuevo boom, fortalecido por las modas gourmet y la relevancia que han adquirido los chefs en todo el mundo".

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