Declaran culpable al acusado de matar a su compañero de piso por una "botella de cerveza"

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 14:31
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ALMERÍA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un jurado popular ha declarado este jueves culpable al hombre de 52 años que, en septiembre de 2010, mató con un machete a un compatriota con el que compartía vivienda en un paraje rural de El Ejido (Almería) tras mantener una discusión con él por una botella de cerveza. El fiscal, tras la lectura del veredicto en audiencia pública ante el tribunal de la Sección Primera, ha pedido un total de 11 años de prisión por un delito de homicidio, solicitud a la que se han adherido los letrados de la acusación particular y la defensa.

   El jurado considera probado que A.O. asestó un total de 13 cuchilladas a la víctima, un hombre de 58 años identificado como M.B., y que en el momento de cometer el crimen no tenía afectadas sus capacidades volitivas e intelectivas por el consumo de alcohol durante tres días consecutivos, tal y como el procesado aseguró en su declaración durante su declaración en la primera sesión de la vista oral.

   Recoge el veredicto que el testimonio de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que intervinieron en el atestado apunta a que A.O. "no tenía sintomas de estar ebrio" y estaba, pues, en "plenitud de facultades". Para apuntalar la autoría del crimen, el jurado ha atendido, asimismo, al informe forense y a las pruebas periciales practicadas en la ropa que vestía el acusado, en la que se encontraron muestras de sangre de la víctima. Además, en el acto de juicio reconoció los hechos ante el tribunal.

   Para A.O., quien enfrentaba inicialmente una petición fiscal de 15 años de prisión como autor de un delito de homicidio, el Ministerio Público ha solicitado, asimismo, el pago de una indemnización de 200.000 a la familia de M.B., quien tiene ocho hijos residiendo en Marruecos, su país natal.

   Durante el juicio, el procesado aseguró que no era "consciente" de lo que hacía ya que ambos llevaban "tres días bebiendo" si bien reconoció que inició una discusión con la víctima debido a una "botella de cerveza". A preguntas del fiscal indicó que "con la borrachera" no se dio cuenta de sus acciones y reconoció ser el autor del ataque con un machete que causó la muerte a M.B. en la madrugada del 13 de septiembre de 2010. A.O., relató que durante tres días estuvieron "saliendo y entrando para ir a la playa y a comprar bebida y comida" y que, una vez cometió el crimen, llamó a la Policía Local de El Ejido y contó que había "una persona muerta" en su casa aunque no confesó los hechos.

   Según recoge el escrito de calificación fiscal, el acusado compartía un cortijo ubicado en el paraje 'El Limonar', en la barriada de San Agustín, con la víctima. A una hora no determinada entre las 05,00 y las 08,00 horas del 13 de septiembre, se inició una discusión entre ambos en el exterior del inmueble y A.O. comenzó a agredir a M.B. Tras asir un arma blanca "tipo machete", la pelea se trasladó al interior de la vivienda, donde intentó en varias ocasiones degollar a la víctima, si bien este forcejeó y consiguió defenderse en un primer momento del "brutal ataque". Finalmente, le asestó un total de 13 cuchilladas, la mayoría "mortales de necesidad" al localizarse en el tórax y el abdomen.

   El autor del homicidio, con antecedentes penales por un robo con violencia e intimidación y una orden de expulsión del territorio español pendiente, fue quien dio aviso a las autoridades de lo ocurrido y esperó en el domicilio del siniestro hasta la llegada de los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil que practicaron su detención.