Declaran nulo el despido del exentrenador de fútbol del Poli Ejido al vulnerarse su libertad de expresión en 'X'

Archivo - Juzgados de lo Social de Almería
Archivo - Juzgados de lo Social de Almería - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 21 junio 2024 18:49

ALMERÍA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número 2 de Almería ha declarado nulo el despido del exentrenador del club de fútbol Poli Ejido José Ignacio 'Pumuki' Heredia al entender que el mismo pivota en contra de su derecho fundamental a la libertad de expresión al basarse en unos mensajes de terceros contrarios al club que reposteó en la red social 'X'.

El club reprochaba al entrenador en su carta de despido que hubiera reposteado en sus redes algunos apuntes en los que podía leerse "Podéis comerme los huevos, los mismos que le faltan a bouza para aparecer por en santo domingo el siguiente partido en casa, si es que llegamos claro jajaja" (sic) como respuesta a una comunicación del club y otros en los que únicamente se decía "Bouza dimisión" en referencia al presidente argentino del club Alejandro Bouza.

La resolución judicial, consultada por Europa Press, condena al club a readmitir al trabajador hasta la fecha de su contrato, que acaba el 30 de junio, y a abonarle los salarios que dejó de percibir desde su despido en enero de este año a razón de 2.500 euros netos mensuales al mes, además de una indemnización por daños morales de 1.500 euros, si bien el técnico llevaba sin percibir su salario desde octubre de 2023.

El juzgado da la razón al míster, representado por el letrado Francisco Miguel Fernández, y condena a la entidad deportiva, que no llegó a comparecer al acto de juicio, por haber vulnerado el derecho fundamental a la libertad de expresión del antiguo entrenador sin que aprecie otros indicios que motivaran el despido.

En concreto, la titular del órgano judicial estima, conforme a la demanda, que de la propia carta de despido se infieren "claros indicios" de que la decisión empresarial "obedeció al ejercicio del derecho a la libertad de expresión del trabajador a través de redes sociales" con apuntes que se recogen en la propia notificación del cese de contrato.

Fue el pasado 25 de enero cuando el club le entregó a 'Pumuki' su carta de despido "disciplinario" alegando un "incumplimiento grave y culpable de sus obligaciones", para lo que apuntaban una "bajada de rendimiento voluntaria" durante los dos últimos meses así como por las "numerosas publicaciones" en 'X' que había realizado desde diciembre de 2023 "desprestigiando" a la entidad deportiva.

Según el Poli Ejido, dichos apuntes en la red social había "derivado en graves perjuicios al club", ya que habrían supuesto, según alegaron "la pérdida de patrocinadores" lo que constituye "una de las principales fuente de ingresos" de la entidad, que atraviesa graves problemas económicos.

Frente a ello, la juez asevera que "la proximidad de las referidas publicaciones con la decisión extintiva del club evidencian la existencia de indicios de vulneración de derecho fundamental a la libertad de expresión" en la que no puede basarse el cese unilaterla de la actividad laboral.

Desde el despacho Folgoso Abogados han trasladado que el exentrenador ha celebrado la decisión alcanzada por la justicia ya que, de esta manera, "se ve reparada su abrupta e injustificada salida del club".

Leer más acerca de: