El Defensor del Pueblo seguirá la actuación piloto para reubicar a los desalojados del asentamiento de Níjar (Almería)

Archivo - Desalojo del asentamiento chabolista del Walili en Níjar (Almería).
Archivo - Desalojo del asentamiento chabolista del Walili en Níjar (Almería). - Rafael González - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 18:06

ALMERÍA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz ha trasladado su intención de realizar un seguimiento al plan piloto para realojar en 62 viviendas de nueva construcción de Los Grillos a las personas desalojadas del asentamiento chabolista de El Walili en enero de pasado año al entender que esta actuación "será relevante en la elaboración del Plan de Erradicación del Chabolismo".

Así lo ha comunicado a través de una resolución relativa al desamantelamiento del poblado chabolista en la que da cuenta de las iniciativas e informes trasladados por el Ayuntamiento de Níjar (Almería) en el marco de las actuaciones emprendidas para acabar con este tipo de asentamientos.

"Esta Defensoría tiene el convencimiento de que es necesario que las administraciones públicas aborden la problemática referida a la cronificación de los asentamientos en la comunidad autónoma y en especial en las provincias de Huelva y Almería", recoge el documento, consultado por Europa Press, en el que el departamento que dirige Jesús Maetzu expone su interés de abrir una línea de trabajo "contraria a un mero papel de espectador".

Así, asegura que "se es consciente de que las soluciones superan a cada una de los municipios afectados, siendo necesario la implicación de la administración autonómica y central, junto a sector empresarial, entidades del tercer sector y la propia población activa".

En el caso de Níjar, analiza las actuaciones realizadas tras la demolición de 206 chabolas y siete edificaciones en "estado de ruina" que estaban ocupadas por 241 moradores identificados por los servicios sociales del Ayuntamiento, mayoritariamente hombres jóvenes, procedentes de Marruecos, Argelia y países subsaharianos, sin recursos o con recursos escasos y sin formación especializada.

Así, para el realojo transitorio de los moradores del Walili, se tenía previsto contar con 62 unidades de alojamiento transitorio protegido, que podrán dar cabida a 124 personas gracias a una inversión de 1.650.615 euros subvencionada por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Esta alternativa "representa una propuesta conjunta de intervención que servirá de experiencia piloto".

Cada uno de los alojamientos de Los Grillos cuenta con capacidad para dos personas por alojamiento, con una superficie 28 metros cuadrados cada uno, y están dotados de cocina-estar, dormitorio y baño.

Mientras tanto se termina el edificio --previsto inicialmente para abril de este año-- se ha dispuesto un módulo de emergencia con capacidad para 74 personas, así como otras soluciones habitacionales transitorias como es un hostal para las mujeres realojadas o el alojamiento en otras viviendas.

De forma paralela, se trabaja en la elaboración de un marco de convenios con diferentes ONG y entidades privadas donde se propone delimitar las funciones, obligaciones, deberes y derechos de las partes, de forma que, permitirán una ocupación rotativa de los alojamientos, según han trasladado a la oficina del Defensor.

SEGUNDA ALTERNATIVA TRANSITORIA

En relación a la intervención en el resto de núcleos chabolistas, el Defensor ha sido informado de que, con la finalidad de dotar de alojamientos en condiciones de dignidad, higiene y seguridad suficientes para todos los trabajadores residentes en chabolas cercanas a las zonas de producción, en mayo de 2021 se encargó al Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la empresa Cooperativa (CIDES), de la Universidad de Almería (UAL), una segunda alternativa de solución habitacional transitoria.

Su propuesta plantea un entorno comunitario con elementos comunes compartidos, en núcleos no superiores a 150 personas, con alojamientos para hasta cuatro personas.

Entre las actuaciones previstas, consta la intención de suscribir convenios con el sector empresarial agrícola para la colaboración público-privada en la inserción de migrantes en situación administrativa regular, así como con las ONG interesadas y activas en el municipio para la colaboración en la inserción de inmigrantes que carecen de NIE.

Contador

Leer más acerca de: