Publicado 02/04/2015 18:28CET

Denuncian la "peligrosidad" de la muralla de la Alcazaba de Almería

Miembros de Ganemos Almería bajo la muralla de la Alcazaba
EUROPA PRESS/GANEMOS ALMERÍA

ALMERÍA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Ganemos Almería. Sí, se puede' ha presentado en la mañana de este jueves una denuncia en el juzgado de guardia del Palacio de Justicia de Almería ante las condiciones "peligrosas e insalubres" que presenta la Alcazaba, concretamente la muralla de Jayrán en el Cerro de San Cristóbal.

En la denuncia interpuesta, consultada por Europa Press, Ganemos Almería ha denunciado ante el juez de guardia al presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz; al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert; a la delegada territorial de Educación y Cultura de la Junta, Isabel Arévalo, y al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, como "responsables del mantenimiento y vigilancia" para que "el patrimonio artístico y cultural se mantenga en estado correcto de preservación".

Asimismo, en la mencionada denuncia, la citada plataforma recuerda que se había comunicado el 10 de marzo a las instituciones competentes sobre el estado "ruinoso" de la muralla de San Cristóbal, habiendo pasado 21 días desde aquella comunicación sin que se hubiese realizado aún "una actuación integral de urgencia" en esa parte de la Alcazaba almeriense.

Por ello, entendiendo que dicho deterioro "atenta contra las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público", y que puede ocasionar "un riesgo inminente sobre los ciudadanos que por su entorno discurran", la plataforma ha interpuesto la citada denuncia.

Así las cosas, fuentes de 'Ganemos Almería. Sí, se puede' han indicado a Europa Press que, con la denuncia interpuesta, han presentado "las fotos realizadas, así como el informe de un experto, para demostrar el estado peligroso e insalubre en el que se encuentra la muralla".

"EN ESTADO DE ABANDONO"

Por ello el informe presentado, al que también ha tenido acceso Europa Press, tiene como objeto "conseguir la restauración de la muralla para restituir las condiciones de seguridad del entorno y las personas", tras visitarla el 10 de marzo sobre las 12,45 horas y comprobar "la inestabilidad de la muralla aludida", que presentaba "desplome, desprendimientos parciales y grietas de ruptura".

Además, se comprobó que se encuentra "abandonada, con daños en torres, en almenas y en muros, presentando grietas y desprendimientos parciales". Por ello, se exige en dicho informe "la restauración inmediata ante su posible derrumbe".

Ante esta situación, las conclusiones que se redactaron son que esta obra arquitectónica ofrece "peligro de derrumbamiento, con lo que conlleva para las personas que circulen en sus alrededores" y, por ello, se insta a "la adopción de medidas inmediatas de apuntalamiento en los lugares de mayor peligro".

Por esta razón, finalmente, con este informe la plataforma pretende "evitar la declaración de situación de ruina urbanística, que daría lugar a la destrucción de la Muralla de la Alcazaba".