Archivo - Un dispositivo de tráfico de la Guardia Civil. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo
ALMERÍA 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde este lunes, 12 de mayo, y hasta el día 18, una campaña especial de vigilancia y protección al peatón en carreteras de Almería con el objetivo de concienciar tanto a los conductores como a los propios viandantes sobre el cumplimiento de las normas de circulación en vías interurbanas.
Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán la vigilancia en aquellas vías interurbanas donde la presencia de peatones sea más habitual. La campaña "persigue prevenir situaciones de riesgo y evitar nuevos atropellos", según ha precisado la Jefatura Provincial de Almería en un comunicado.
La DGT ha advertido de que entre 2019 y 2024 se registraron 21 víctimas mortales por atropello en las carreteras de la provincia, ocho de ellas en autovía, donde está prohibida la circulación de peatones. En lo que va de 2025 se contabilizan cuatro fallecidos más, por lo que Tráfico ha llamado a "extremar la precaución".
En el balance de 2024, los tres peatones fallecidos no llevaban elementos reflectantes, y dos de ellos circulaban de noche, lo que ha llevado a recordar la importancia de utilizar estos dispositivos homologados y ropa clara en condiciones de baja visibilidad.
LOS PEATONES DEBEN CRUZAR EN "ZONAS VISIBLES Y SEGURAS"
Tráfico ha recordado que los peatones deben circular siempre "por el lado izquierdo de la carretera para ver de frente a los vehículos". Solo podrán hacerlo por la derecha "cuando por razones de seguridad resulte más adecuado". Además, es obligatorio caminar por el arcén si existe, y si no, hacerlo por la calzada "lo más pegado posible al borde".
Desde la DGT han advertido también de que, en caso de necesitar cruzar la carretera, debe hacerse "por los lugares más seguros y con mayor visibilidad", evitando las curvas o zonas con obstáculos como árboles o vehículos que dificulten ser vistos por los conductores.
En el caso de existir un refugio o zona peatonal, "ningún peatón debe permanecer en la calzada ni en el arcén", salvo para subir a un vehículo cuando se encuentre ya a su altura, han indicado.
La circulación por autopistas y autovías está prohibida para los peatones. Solo en caso de emergencia, como una avería o accidente, "el conductor u otro ocupante podrá salir del vehículo llevando siempre un chaleco reflectante de alta visibilidad", ha recordado Tráfico. Además, en estos casos, debe utilizarse la señal luminosa V-16 y no los triángulos de preseñalización.
NORMAS BÁSICAS QUE SALVAN VIDAS
Entre las principales recomendaciones, la DGT ha destacado que los peatones deben caminar en fila india cuando circulen por carreteras convencionales, utilizar prendas reflectantes o de colores vivos incluso de día, y evitar cruzar por zonas con curvas o elementos que dificulten ser vistos por los conductores.
El organismo ha precisado que "fuera de poblado, entre la puesta y la salida del sol o en condiciones climatológicas adversas que disminuyan la visibilidad, es obligatorio portar elementos luminosos o retrorreflectantes homologados", con el fin de ser vistos a una distancia mínima de 150 metros.
Respecto a los conductores, la DGT ha insistido en que "deben moderar la velocidad y detenerse si fuera preciso cuando haya peatones en la parte de la vía que estén utilizando o pueda preverse racionalmente su irrupción". También ha subrayado que los adelantamientos a peatones en carretera deben realizarse "con una separación lateral mínima de 1,50 metros".
Asimismo, Tráfico ha advertido de que las infracciones a estas normas están tipificadas como graves y pueden acarrear sanciones de hasta 200 euros. Por ello, ha insistido en que tanto conductores como peatones deben extremar las precauciones, respetar las normas y contribuir a la seguridad vial.