Publicado 07/09/2015 22:25CET

Diputación mantiene activo el dispositivo de ayuda por las lluvias en el Poniente

Amat visita Adra
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

Bomberos del Poniente, efectivos de Protección Civil y maquinaria de Diputación son necesarios para atender las secuelas en zonas como Adra y El Ejido

ALMERÍA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha puesto en marcha en la mañana de este lunes un dispositivo de ayuda para atender las necesidades que han surgido en algunos pueblos que se han visto afectados por las lluvias torrenciales. La zona más afectada por el momento ha sido la del Poniente, con municipios como Adra y El Ejido con mayor número de incidencias registradas.

El presidente de la Institución, Gabriel Amat, se ha puesto en contacto con el alcalde abderitano para poner a disposición de los ciudadanos los efectivos necesarios y restablecer la normalidad, según ha informado la Diputación. Desde esta misma mañana, Diputación ha activado el dispositivo alertando a los Bomberos y a Protección Civil de la Institución que han estado colaborando en el Poniente en las tareas de rescate y posteriormente de limpieza.

Asimismo, el presidente, el vicepresidente primero, Javier A. García, y el diputado de Fomento y Obras Públicas, Miguel Ángel Castellón, se han trasladado hasta Adra, el municipio más afectado, para conocer 'in situ' los problemas acarreados por las lluvias y ayudar desde Diputación con el personal y material necesarios.

Amat se ha puesto también en contacto con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, para poner a su disposición los servicios de la Institución. De este modo, Diputación ha enviado maquinaria tanto a Adra como a El Ejido.

Esta maquinaria ayuda fundamentalmente en la limpieza y retirada de fango, así como en el achique que ha permitido sacar agua de garajes de Balerma. Castellón ha señalado que "a partir del cese de las lluvias, enviaremos más maquinaria para la limpieza de ramblas y cauces. Serán necesarias las palas cargadoras y las moto niveladoras, tanto en Adra como en Ejido".

Respecto a Protección Civil, están trabajando tres equipos en Adra en la zona del Ayuntamiento que ha sido la más afectada. El primer y segundo equipo cuenta cada uno con cuatro personas, mientras que el tercero está formado por dos efectivos. Llevan material de salvamento y maquinaria para extraer agua con dos bombas y una electrobomba, además de diverso material de limpieza. Las tareas se están llevando a cabo en viviendas de planta baja anegadas, locales y sótanos.

Por otro lado, algunas carreteras han sufrido daños diversos que han provocado el cierre al tráfico como las AL-6301; AL-4301 y AL-5300, que une Adra y Berja por el Río Chico.

Por último, la Diputación mantiene activo el dispositivo y permanecerá en la zona afectada hasta que sea necesario.