Ecologistas duda de la información sobre la afección de tres playas por microalgas

Actualizado: viernes, 26 junio 2015 17:36

ALMERÍA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha presentado este viernes una solicitud de información ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para esclarecer el origen de los "problemas medioambientales y de salud" que presentan las playas de Villaricos y Quitapellejos en Cuevas del Almanzora, y del Arenal en Vera (Almería) después de que 73 personas se hayan visto afectadas por reacciones alérgicas desde el pasado lunes, según los últimos datos proporcionados por la Delegación Territorial de Salud.

La organización conservacionista ha expresado en una nota sus "dudas" sobre la explicación aportada por el Gobierno andaluz en relación a la presencia de microalgas tóxicas en zona "tras conocer la opinión del experto en la materia Ignacio Flores, que relaciona la sintomatología de las personas afectadas con contaminación de origen químico".

Para Ecologistas, "el fenómeno de floraciones algales nocivas tan localizado responde muy presumiblemente a un episodio de contaminación en el entorno de las citadas playas" aunque reconocen que "aún está por demostrar que éste sea el origen de los problemas respiratorios y cutáneos que han afectado a usuarios de las playas del Levante".

Ecologistas en Acción ha recibido desde este miércoles "varias comunicaciones de vecinos y turistas de la zona" que apuntan hacia un "origen químico" en la intoxicación de los últimos días. Ante esto, la asociación ha recogido "testimonios de personas que se han visto afectadas por problemas respiratorios sin haberse bañado siquiera".

Según los expertos consultados por Ecologistas, la toxicidad de los fenómenos de proliferación algar se produce principalmente "por la ingesta de productos contaminados, como puede ser el pescado de la zona y no afecta a vías respiratorias ni piel, sino al aparato digestivo".

"Atendiendo a los rumores que circulan por la zona, días antes de que se produjeran los primeros casos de intoxicación, se pudo haber producido un error en la fábrica de Deretil, colindante con Villaricos, con productos químicos sin determinar que pudieron haber sido vertidos al mar sin control", han señalado desde la entidad ecologista.

Ante esta posibilidad, piden a la Junta que muestre los análisis, que aclare si la proliferación de algas se debe a fenómenos naturales o a la contaminación humana y que explique qué medidas va a tomar para solucionar el problema. Por otra parte, exigen al Gobierno andaluz explicaciones sobre rumores vinculados a la fábrica mencionada anteriormente.

Leer más acerca de: