La Muralla de Jayrán en el Parque de la Hoya, junto a la Alcazaba de Almería - EUROPA PRESS - Archivo
ALMERÍA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) ha advertido este lunes de que el ciclo de conciertos planteado en el parque de La Hoya a través del Cooltural Go! "podría ocasionar un perjuicio substancial en el bienestar de las poblaciones de gacelas en peligro de extinción" que se ubican en la finca experimental situada en el mismo parque, al otro lado del muro de la Muralla de Jayrán.
"El CSIC, a través de nuestros instituto (EEZA), no ha sido informado ni en tiempo ni en forma de esta actividad, y consecuentemente no hemos dado nuestro consentimiento a día de hoy", ha indicado el ente científico en un comunicado, en el que recuerda que el terreno "es propiedad del CSIC y su uso está cedido al Consistorio por medio de un documento administrativo fechado el 9 de marzo de 2007".
El órgano ha apuntado que es preciso conocer el efecto que este ciclo de conciertos podría tener en los animales de la reserva para, en consecuencia, adoptar alternativas que garanticen su bienestar, por lo que no descarta a priori llegar a pedir la cancelación del festival este espacio.
La reserva acoge desde el año 1971 varias poblaciones de ungulados norteafricanos en peligro de extinción, entre ellos, el antílope mohor --'Nanger dama mhorr'--, la gacelas dorcas saharaui --'Gazella dorcas neglecta'--, la gacela de Cuvier --'Gazella cuvieri'-- y el arrui sahariano --'Ammotragus lervia sahariensis'--.
Estas cuatro especies "están clasificadas con diferentes grados de amenaza según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)" toda vez que, incluso, el antílope mohor "está extinto en libertad" mientras que el resto de las especies se encuentran en situación "vulnerable". "Nuestra misión pasa por preservar estas valiosas poblaciones y promover proyectos de reintroducción en sus hábitats naturales", han recordado.
Frente a ello, han señalado el anuncio del ciclo de conciertos presentado por el Ayuntamiento, que cuenta para esta edición con el Parque de la Hoya como nuevo espacio escénico para diferentes conciertos a lo largo de agosto y septiembre, entre ellos los de Carolina Durante, Dani Fernández, 091, El Kanka, Coque Malla, Viva Suecia y Amaral.
La EEZA-CSIC ha lamentado no haber "sido informada de la intención del Ayuntamiento" de llevar a cabo esta actividad musical, dado que "podría ocasionar un perjuicio substancial" al bienestar de los animales. "Está demostrado científicamente que las ondas sonoras, a partir de cierto volumen, son perjudiciales para los animales, causándoles un estrés conductual y fisiológico que puede dar lugar, particularmente en situaciones de cautiverio como las presentes, a estampidas y carreras causantes potencialmente de traumatismos mortales", han puntualizado.
Asimismo, han recalcado que una actividad lúdica como la que se pretende llevar a cabo "implicaría necesariamente un reforzamiento de las medidas de seguridad de la finca".
ESTUDIO ACÚSTICO-SONORO
Desde la EEZA-CSIC han mostrado su preocupación por la afección de los conciertos en los animales, por lo que han solicitado un estudio para conocer el impacto del ruido en las poblaciones que se asientan en la reserva, de modo que, en función de los resultados, podrían solicitarse cambios o incluso "la cancelación de la actividad".
Tras ponerse en contacto con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería para conocer los pormenores del proyecto, la EEZA-CSIC ha optado por solicitar un informe acústico detallado de la incidencia prevista de esta actividad más allá de la Muralla de Jayrán, en el interior de la Finca Experimental La Hoya.
Una vez el ente estudie el informe acústico que le remita el Ayuntamiento y "en base al conocimiento científico" sobre la incidencia del ruido en el bienestar de los animales, la EEZA-CSIC podría plantear varias alternativas.
En este sentido, ha observado "cambios en la intensidad o las características de la incidencia sonora que afecte a la finca" o, en caso de no ser posible hacer compatible esta serie de eventos con el bienestar de los animales, "el CSIC solicitará formalmente la cancelación de la actividad en este recinto invitando al Ayuntamiento a que determine una ubicación alternativa para la misma", han detallado.