Enfermería y Fisioterapia en Almería incorporan la experiencia 'escape room' como método de evaluación

Uno de los 'escape room' organizados por Ciencias de la Salud en la UAL
Uno de los 'escape room' organizados por Ciencias de la Salud en la UAL - UAL
Publicado: miércoles, 22 enero 2020 17:17

ALMERÍA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grados de Enfermería y de Fisoterapia de la Universidad de Almería (UAL) han incorporado a su docencia el 'escape room' como método para evaluar a sus estudiantes.

El proyecto se está implantando como un método complementario a la evaluación tradicional por el que ya han pasado 600 estudiantes desde que comenzara a aplicarse.

"Es una metodología bastante divertida para los estudiantes y eficaz que se utiliza en diferentes asignaturas del Grado de Enfermería. En mi asignatura la utilizamos como una práctica más. Al alumnado le suele gustar", explica la profesora de Estructura Diana Cardona.

Cardona señala que, a través de la participación en una 'escape room', los estudiantes "descubre cómo utilizar esos conocimientos que han adquirido a lo largo del curso", por lo que se emplazan en los últimos días de clase.

Los estudiantes tienen que ir resolviendo las pistas que les ayuden a salir de la habitación respondiendo a cuestiones relacionadas con la asignatura que se esté evaluando.

"Montamos un escenario en el que tendrán que ir resolviendo casos clínicos que les irán dando pistas para localizar la llave que abrirá una caja que contiene la llave que les permitirá salir de la habitación. Se trata de una metodología que se adapta a cada asignatura", indica el vicedecano de Enfermería y coordinador del proyecto de innovación docente, Pablo Román.

Román subraya que es "muy adaptable" y precisa que, si bien en Anatomía es más tipo gymkana, "cuando queremos hacer una evaluación integral y holística de las prácticas de los alumnos que hacemos en el último curso del Grado de Enfermería es una sistema de evaluación muy precisa porque integra todos los contenidos en una habitación".

Este método alternativo de evaluación sirve para que el estudiante "vea dónde falla, porque hasta que no resuelve sus errores no puede salir de la habitación", continúa Román, quien añade que este extremo es "algo a lo que hacen referencia los estudiantes; al terminar el examen saben el motivo de su nota porque tienen conocimiento de sus fallos".

Permite, asimismo, ver herramientas que un examen tradicional no permite ver, "como la actitud o el trabajo de equipo-al margen de sus conocimientos".

"Podemos ver ese tipo de sutilezas tan importantes para la práctica asistencial de un enfermero", apunta la profesora, quien destaca que lo mejor "es la respuesta que tienen los estudiantes".

Al hilo de esto, subraya que "están encantados porque vienen con muchos menos nervios". "El problema de cuando se someten a una evaluación tradicional es que llegan con un componente nervioso que muchas veces les bloquea y nos les deja trabajar. Además, aunque las otras prácticas sean en grupo, aquí hay más respaldo del grupo y es muy motivador y divertido", traslada.

El profesorado de Enfermería y Fisioterapia asegura espera incorporar nuevos sistemas de evaluación y metodologías de aprendizaje que ayuden al alumnado.

"El proyecto que tenemos de Innovación Docente lo centramos en 'Escape Room' y en la simulación clínica, pero también estamos intentando incorporar otro tipo de actividades o juegos como por ejemplo una adaptación del juego 'Party' en la enseñanza de primeros auxilios a estudiantes de Fisioterapia, que desarrolló una compañera. El año pasado lo pilotó y los estudiantes quedaron muy contentos porque juegan a la vez que repasan la asignatura. En este caso, no se utiliza como evaluación sino como herramienta de aprendizaje", concluye Román.

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