ALMERÍA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Naturismo lamentó hoy la "desmemoria" del alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), en relación a la petición de información por parte de la Asociación de Naturistas-Nudistas de Andalucía (ANNA) sobre los plazos de aprobación de la ordenanza de convivencia ciudadana para poder efectuar alegaciones, un documento que la asociación afirma que se presentó y que "nunca se respondió", por lo que entiende que se "denegó" el derecho a alegar la ordenanza.
El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, fue registrado el pasado 21 de julio de 2008 en la Delegación de Gobierno de Andalucía, con sede en Sevilla, y en él, el presidente de la asociación andaluza, Rafael Ortiz, advierte al alcalde de El Ejido que incluir una prohibición sobre el desnudo integral en una ordenanza es "ilegal", ya que, según argumentó al regidor, "su ayuntamiento no está capacitado legalmente para incluir en sus ordenanzas regulación alguna sobre la vestimenta de los ciudadanos en los espacios públicos".
El escrito señala las capacidades de los ayuntamientos a la hora de legislar en el ámbito municipal y recuerda a Enciso la "retirada expresa las competencias de moral", por lo que le solicitan que "se ponga en contacto con sus servicios jurídicos para aclarar este punto".
De este modo, la FEN subrayó que existe un documento de cuatro folios de acceso público a través de la página de la federación "que deja al alcalde con el culo al aire", según el presidente de los naturistas, Ismael Rodrigo, y que muestra la petición que se realizó al primer edil ejidense y cuya respuesta "nunca existió".
Por su parte, el regidor aseguró que la ordenanza de convivencia ciudadana que incluye un artículo que indica la prohibición de practicar en la playa y en la zona marítima el nudismo integral y que lleva en vigor desde diciembre del pasado año "no presentó alegaciones en su periodo de exposición pública" y que, además, no ha habido peticiones para catalogar playas nudistas en el municipio almeriense.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde ejidense recordó que la ordenanza se llevó a pleno y que la corporación local, sobre la cual el PAL mantiene mayoría absoluta, aprobó "satisfactoriamente" el documento.
En este sentido, también subrayó que durante el periodo de exposición pública "no hubo alegaciones" y que tampoco le consta ningún escrito en el se que solicitara información sobre los plazos de aprobación de la ordenanza para poder efectuar alegaciones.
Enciso explicó que actualmente El Ejido no cuenta con ninguna playa apta para practicar nudismo bajo el amparo de la ordenanza y que tampoco los ciudadanos han presentado ninguna solicitud para crear un espacio de estas características.
No obstante, el primer edil ejidense se mostró "tranquilo" ante la posible denuncia que ANNA pueda realizar ante el Consistorio y señaló que, en caso de que los tribunales dieran la razón a la asociación, "se acataría el fallo del juez".