Publicado 11/01/2022 19:17CET

Fernández-Pacheco (PP) cree que "Almería está por fin en la agenda" de la Junta tras la inversiones anunciadas

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, junto con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, junto con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha calificado de "jornada histórica" la celebración en la Alcazaba de Almería del primer Consejo de Gobierno de la Junta fuera de San Telmo (Sevilla) en este año 2022 no solo por su emplazamiento sino por la inversión "millonaria" de "más de 250 millones de euros para la provincia" puesta de manifiesto tras la reunión, lo que muestra, a su juicio, que "Almería está por fin en la agenda de gobierno de Andalucía".

Como anfitrión, el regidor ha recibido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y a los consejeros andaluces, junto a la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, y el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, a los pies del recinto amurallado.

"Muy contento" se ha mostrado el primer edil almeriense con un orden del día "muy beneficioso en forma de inversiones y de apuesta por la ciudad y la provincia", por lo que ha valorado el anuncio efectuado para la Alcazaba, cuyo recinto amurallado quedará "totalmente rehabilitado para 2024", según los datos manifestados desde la Consejería de Cultura.

Esta inversión, junto con otras que ya se están acometiendo o se van a llevar a cabo en la provincia, "vienen a situar Almería en la agenda de la Junta de Andalucía", según han trasladado desde el Ayuntamiento en una nota.

Entre los anuncios valorados por el Consistorio está también la conclusión este mes de enero de la integración tarifaria del transporte público urbano de Almería dentro del Consorcio Metropolitano de Transportes, con lo cual los usuarios de los autobuses urbanos podrán hacer uso de la tarjeta metropolitana, ya que Almería era la única capital andaluza en la que aún no era posible.

Asimismo, en cuanto los acuerdos que repercuten directamente en la ciudad, han recalcado los compromisos para nuevas infraestructuras sanitarias, como son el edificio de consultas externas del Hospital Universitario Torrecárdenas y la ampliación del centro de salud Plaza de Toros, en la capital, además de otros en la provincia.

Desde el Ayuntamiento han valorado además que el presidente de la Junta se haya posicionado para exigir la llegada de la Alta Velocidad a Almería y que el Gobierno andaluz asegure que "presionará para que llegue cuanto antes" al Gobierno central.

Del mismo modo, el Consistorio capitalino ha destacado algunos compromisos de Moreno con el último tramo de la autovía del Almanzora, la recuperación del castillo de Vélez Blanco, un nuevo instituto en Almerimar y el hospital de Roquetas de Mar.

Otros de los acuerdos adoptados este martes en el Consejo de Gobierno tienen que ver también con Almería. Se trata de la aprobación de ayudas para jóvenes agricultores por valor de 80 millones de euros, la construcción de depuradoras de aguas residuales en El Ejido, Roquetas y Adra, la recuperación del cauce del río en Antas o la recuperación forestal en la sierra de Los Filabres y la Sierra Nevada almeriense.

Alhama de Almería y Serón tendrán nuevos centros del Infoca y habrá dos subcentros más en Laujar y Abla. Inversión se va a acometer también en la recuperación de la posidonia en los fondos marinos de Cabo de Gata y se ha propuesto la elaboración de un Plan de Cadena de Valor para el sector de la piedra y el mármol.

Asimismo, el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística, aprobado hoy también, implica una inversión de 72 millones de euros y en Almería irá destinado a planes en El Ejido, Níjar y el levante almeriense.

Contador