Rafael González - Europa Press
ALMERÍA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El chef Ferran Adri ha apoyado este martes la Capital Española de la Gastronomía Almería 2019 con una visita a la ciudad, donde ha recibido la chaquetilla oficial de esta celebración y ha destacado la "oportunidad brutal" que tiene la ciudad a partir de los vegetales que se producen en la provincia.
Durante su visita, Adri ha animado de nuevo al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, a auspiciar "la creación de un centro mundial de formación sobre los vegetales en la ciudad", una propuesta que ya le realizó en su anterior visita cuando la ciudad aspiraba a conseguir el reconocimiento.
Así, ha recordado como ejemplo del éxito del Basque Culinary Centre de Euskadi, y lo ha respalda con el empuje del movimiento vegetariano "pues en unos años el diez por ciento de la población mundial será vegetariana, y es algo que Almería debe aprovechar".
Igualmente, ha apuntado que "hace un mes, se publicó un estudio de la consultora KPMG, donde se recoge que "la gastronomía estaba conectada con el 33 por ciento del PIB en la economía española. Nunca nadie hizo un estudio ni se preocupó por el impacto de la gastronomía en la economía española, pero es brutal su influencia en la economía desde el productor hasta el restaurante o el turismo gastronómico".
El alcalde ha agradecido su visita a este "genio creativo" que ha sido "capaz de establecer un nuevo lenguaje en la cocina y extenderlo entre sus profesionales, lo que le ha llevado a ser unas de las personas más influyentes y carismáticas de la gastronomía española y mundial".
Adri también ha compartido unos minutos con los asistentes al VII Congreso de Alta Gastronomía en Miniatura, que se celebra en la sede de Almería 2019, y ha planteado al Ayuntamiento que organice un concurso para definir qué es la tapa y que se promocione a nivel mundial.
Por otro lado, se ha desplazado hasta el centro empresarial de CaixaBank, donde ha mantenido un encuentro con los chefs de Almería a los que ha transmisión su visión sobre el negocio de la restauración y en la que ha dejado claro que "tan importante como la cocina es una buena gestión del restaurante o el bar".
En su visita, ha estado acompañado por el alcalde y por el director de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, quien ha explicado que "esta iniciativa forma parte de nuestro proyecto de sostenibilidad de las empresas del sector de la restauración. Uno de los problemas es la escasa vida de bares y restaurantes, pues los estudios indican que a los cinco años el 50 por ciento cierra. Queremos ayudarles con profesionales con un alto nivel de conocimientos como Ferran Adri".
ADRI, ACADÉMICO DE HONOR
Por otra parte, la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo ha designado al reconocido chef como académico de honor "por ser la figura española de mayor y universal prestigio gastronómico y por su vinculación e implicación con la provincia de Almería al ser descendiente de almerienses, pues su abuela era de Huércal-Overa".
En el acto para su nombramiento, el presidente de la academia, Fernando Huidobro, presentará a los asistentes el programa de actos que acompañarán a la próxima celebración de la Asamblea Anual y Premios Andalucía de Gastronomía 2019 #PremiosAAGT19 el próximo 25 de marzo, también en Almería.
Posterior al nombramiento, los cocineros almerienses más relevantes y miembros de la Academia se reunirán en Casa Joaquín en torno a una mesa-hermandad para homenajear a Adriá.