Publicado 19/05/2022 10:35

Gabriel Catalán se acerca en su novela 'Mediterráneo azul, blanco y negro" al fenómeno migratorio

Novela de Gabriel Catalán
Novela de Gabriel Catalán - CÍRCULO ROJO

ALMERÍA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Círculo Rojo Grupo Editorial ha publicado la novela 'Mediterráneo azul, blanco y negro' en la que el autor, Gabriel Catalán López, narra la realidad a la que se enfrentan las personas migrantes en el mar Mediterráneo.

A través de estas páginas, el autor muestra el drama que viven millones de personas para cruzar estas aguas y llegar a Europa y se acerca a las "dos caras" que se esconden bajo las aguas del mar Mediterráneo inspirado por "el sufrimiento de los emigrantes africanos y su normalización en los europeos".

En un comunicado, el grupo editorial traslada que el lector va a viajar junto a la pareja protagonista por distintos lugares del Mediterráneo, "disfrutando del sol, playa, gastronomía, cultura e historia", y conocerá "de primera mano la vida de algunos emigrantes que dejaron el sufrimiento en su tierra natal, padecieron lo indecible para llegar a Europa, y cuál es su actual realidad".

"Asimismo, comprobaran la transformación solidaria de los protagonistas en medio de la crisis provocada por el Coronavirus", señala.

La novela usa como hilo conductor a Nuria y Bernardo, un matrimonio recién jubilado, que cuenta sus vivencias en el mar Mediterráneo desde el verano de 2019 hasta dos años después.

Este matrimonio turolense, a pesar de no haber nacido en la costa, está encadenado al Mediterráneo desde los más de 40 años que formaron pareja, disfrutando ininterrumpidamente del sol y de las aguas meridionales, al menos, una semana de las vacaciones estivales.

El estío de 2019 será, sin embargo, diferente; además de disfrutar de sus cálidas y turquesas aguas, lo harán de sus puestas de sol ibicencas y navegarán en crucero por distintos países meridionales, impregnándose de su historia, cultura y gastronomía.

"No todo será satisfacción; conocerán de primera mano las vivencias de personas africanas que, huyendo de la miseria, guerras, violencia o violaciones se subieron en barcazas de goma o de madera, propiedad de traficantes de personas, arriesgando sus vidas en las aguas meridionales en búsqueda del ilusorio bienestar en Europa", apunta la editorial.

Asimismo, la pareja protagonista sufrirá como voluntarios de oenegés la llegada de pateras y los rescates en alta mar, en medio de la pandemia de la covid-19, a la que no se le ve el final.

Gabriel Catalán nació en Alustante en 1955, de donde emigró a la edad de once años para cumplir el deseo de sus padres estudiando interno en el colegio Sagrada Familia de Sigüenza.

Terminado el bachillerato, emigró primero a Madrid y luego a Valencia para efectuar los estudios de Ciencias Económicas.

En Valencia, conoció a su pareja, nacieron sus hijas y trabajó en la Caja de Ahorros de Valencia hasta ser trasladado a Albacete para ejercer como director de sucursal hasta su prejubilación en la misma entidad financiera, conocida entonces como Bancaja.

En julio de 2019, publicó Indigentes, su primera novela, con gran acogida en las diferentes presentaciones hasta que la Covid-19 las paralizó en marzo de 2020. Durante el periodo de confinamiento, escribió su segunda novela 'Lo que la mente esconde', presentada en el verano de 2021.

Su tercera novela, 'Mediterráneo azul, blanco y negro', finalizada a comienzos del 2022, es la que ahora se comparte con el público.

Más información