García Bofill (Cs) saluda candidaturas alternativas a Arrimadas y niega división: "Yo no tendría miedo al debate"

Publicado 15/01/2020 19:54:41CET
García Bofill, en declaraciones a los periodistas en Almería
García Bofill, en declaraciones a los periodistas en Almería - EUROPA PRESS

ALMERÍA, 15 EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Gestora de Ciudadanos (Cs), Manuel García Bofill, ha saludado que se pueda presentar una candidatura alternativa a la de la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, y ha rechazado que pueda generar "división" de cara al cónclave que el partido naranja celebrará en marzo.

"Yo no tendría miedo al debate, aunque lo importante es hacerlos en el lugar que corresponde y que las críticas sean constructivas, propositivas, que puedan aportar al modelo", ha dicho al ser interpelado en Almería por el anuncio hecho por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien, tras su dejar su cargo orgánico, ha apuntado que presentará su candidatura a la Presidencia del partido si el "modelo de partido" propuesto por Arrimadas es el actual.

García Bofill ha defendido, asimismo, las destituciones en el seno del partido en las últimas horas y ha asegurado que responden a un "ajuste" de "la realidad del partido a la realidad que tenemos en este momento" para no acudir al congreso "en situación irregular".

En esta línea, ha señalado que la comisión gestora que encabeza "ha completado" el organigrama del partido con 59 nombramientos "para que en las próximas ocho semanas de debate, todos nuestros órganos estén funcionales". "Si no, perderíamos la calidad del partido, que es una exigencia de los afiliados", ha apuntillado.

García Bofill ha remarcado la situación actual del partido tras la masiva pérdida de escaños tras las elecciones de 10 de noviembre, que "obligaba a ajustar esta realidad", ya que los estatutos y reglamentos "exigen un cargo público u orgánico para ser portavoz". "Ese ha sido el criterio, no podíamos ir al congreso en situación irregular y cualquier otra interpretación está fuera de la realidad que nosotros hemos decidido", ha dicho.

Al hilo de esto, ha llamado a "diferenciar" entre los que son las "opiniones de personas notorias" dentro de Ciudadanos a "las posiciones del afiliado de base" para rechazar que exista "mar de fondo" con estas últimas decisiones.

"Me parece muy bien que alguien quiera presentar su candidatura; es más, es muy fácil en este partido donde no se requieren avales", ha dicho, para matizar que las críticas han de ser "en los órganos del partido" y "constructivas".

García Bofill ha considerado que, de "toda esta pluralidad", deben salir dos propuestas "claras" que pasan por "qué modelo de partido quieren los afiliados y que estrategia quieren para Ciudadanos".

"Insisto, porque parece que no está claro, en que todos nuestros afiliados, estén o no en cargos, valen lo mismo aunque sea evidente que unos son más influyentes que otros", ha asegurado, para advertir de que "nadie va a determinar por si sola cuál va a ser la estrategia ni el modelo del partido".

Para el presidente de la gestora, entra dentro de la "lógica" que quien quiera presentar una candidatura "busque diferenciarse" y ha trasladado que desde la comisión "trabajábamos para que todo sea impecable".

"Es un proceso normal al que yo no daría más importancia porque no nos tiene que preocupar el debate", ha insistido, al tiempo que ha trasladado que espera que "toda esa pluralidad nos enriquezca".

Por último, ha reiterado que el modelo de partido "lo decide el conjunto de afiliados y no uno, dos o tres". "Habrá más de una candidatura y, en este caso, estaremos hablando no de modelo de partido, sino de liderazgo en el marco de un juego democrático legítimo que no tenemos que temer y que esperamos finalizar felizmente", ha concluido.

Contador

Para leer más